Adolfo lopez mateos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN.

Esta investigación hablara de cómo ha evolucionado la educación en nuestro país, a partir de los gobiernos de los Presidentes de la Republica Mexicana, comenzando con el General Manuel Ávila Camacho, quien gobernó en el periodo 1940-1946, y el Presidente Miguel Alemán Valdés, el cual permaneció en el poder en el periodo de 1946-1953.

Ambos tuvieron grandes aportes en la educación de nuestra patria, permitiendo que disminuyera el índice tan grande de analfabetizacion que existía en ese tiempo, ya que no había tantas oportunidades de estudio como las hay hoy en día.

También se menciona como fue cambiando el artículo 3° de nuestra Constitución Mexicana, haciendo cambios para mejorar la educación en el Estado.-------------------------------------------------
ADOLFO RUIZ CORTINES
-------------------------------------------------
1952-1958

Durante la gestión del presidente Adolfo Ruiz Cortines fue secretario de educación, el Lic. José Ángel Ceniceros Andonegui. En 1957 se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, para planificar la educación pública del país.
Durante este sexenio se desarrolloel movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por el Profr. Othon Salazar. Se incremento los recursos económicos a instituciones de educación superior. Sin embargo “No hubo grandes avances educativos.”
En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. Lainsuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación 92

Hubo pequeñas manifestaciones de estudiantes por la invasión a Guatemala en 1954 en la ciudad de México. Fueron clausuradas la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior y variosplanteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional por la carencia de aulas y otras instalaciones

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
-------------------------------------------------
1958-1964
-------------------------------------------------

Durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateosbuscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento de las escuelas normales.
Impulsó la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos. Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscóeliminar el enciclopedismo de las escuelas.
Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias: Subsecretaría General y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales. Se preocupó por la formación de los profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación agrícola elemental de los campesinos.
Bodet consideró quela educación técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas. El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
Se dio a conocer el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN. Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de esemomento. Se creó, en diciembre de1958, una Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema de la educación primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del SNTE y de la Secretaría de Industria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS