La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLAVES DE LA PARADOJA
James C. Hunter

Introducción

En este libro, James Hunter nos relata la vida de John Daily quien es director de una importante instalación industrial, entrenador de un equipo de béisbol, casado por más de dieciocho años con Rachel, psicóloga, y padre de dos hijos John (adoptado) y Sarah. Aparentemente la vida de John era un éxito absoluto, pero lo cierto es que suvida se estaba desmoronando en todos los sentidos; los hijos estaban rebeldes, su esposa se estaba sintiendo infeliz con la relación, en el trabajo las cosas habían empezado a estropearse, hasta el equipo de béisbol iba mal. Al comentar todo lo que le estaba sucediendo a su esposa, esta lo instó a que hablara con el pastor de la parroquia, quien le sugirió asistir a un encuentro-retiro duranteuna semana en un monasterio cristiano llamado John of the Cross, emplazado a orillas del Lago Michigan, cerca de la ciudad de Leeland, en el noroeste de la Península de Michigan. A John esta sugerencia le pareció ridícula pero se sintió motivado cuando el pastor le comentó que uno de los monjes llamado Leonard Hoffman, había figurado en la revista Fortune. John aceptó ir al monasterio mas que nadapor miedo a que su esposa lo abandonara y porque siempre se había preguntado que había sido de la vida de Leonard Hoffman.

En el encuentro-retiro John comparte con Simeón (Leonard Hoffman); el padre Lee Buhr; Greg (sargento de instrucción del ejercito de los Estados Unidos; Theresa (directora de una escuela pública); Chris (entrenadora de un equipo femenino de baloncesto); y Kim (enfermera jefedel hospital maternal Providence en el sur del estado).Todos tenían como denominador común el hecho de que cada uno ocupaba un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos tenían personas a cargo. En estos siete días reciben lecciones sobre la importancia de ser un líder y de como liderar a los subordinados.

Cap. 1. Las definiciones

En este capítulo, Simeón (nombre queperseguía a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".) cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman, inició el encuentro presentándose y le pidió a los demás que se presentaran con una breve biografía y queexplicaran las razones por la que habían asistido a ese lugar.

Todos lo hicieron pero John en realidad no prestaba atención porque solo pensaba en lo que iba a decir de si mismo. El hermano Simeón se percató de esto y le pregunto a John sobre lo que había dicho Kim. Por supuesto, John no supo que decir. Entonces fue cuando Simeón dijo, escuchar es una de las capacidades más importante que unlíder puede decidir desarrollar.

El padre Lee observó que Simeón evitaba usar los términos gerente y gestión, a lo que el hermano respondió que la gestión no es algo que hagas con la gente. Puedes gestionar cosas como tu inventario, tu talonario de cheques pero no a los seres humanos. Mientras que el liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución deobjetivos en pro del bien común. Dentro de esta definición hay dos palabras claves que son "arte" e "influir". Ya que el liderazgo, el influenciar a los otros, consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas.

Simeón explicó la diferencia que existe entre dos términos muy importantes. Poder que es la capacidad deforzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Autoridad que es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente, y a la inversa; el poder desgasta las relaciones, en cambio, la...
tracking img