La parapolítica

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
La parapolítica

Grupos paramilitares con nexos en los poderes políticos en la negociación para el desmonte de las llamadas bandas criminales empezó a destapar el vínculo con los poderes políticos,especialmente de los órdenes locales y regionales.

El resultado más profundo del proceso de desmovilización de los paramilitares fue el descubrimiento del escándalo, publicitario en los medios, comoparapolítica, cuyas expresiones salpicaron a algunos aliados del presidente Uribe con el congreso y en los gobiernos locales y regionales, esto permitió conocer hasta donde los tentáculos delparamilitarismo habían permeado el nivel regional del estado.

Desde luego estos nexos fueron corroborados por las denuncias del congresista Miguel de la Espriella sobre el “Pacto de Ralito” firmado en unareunión realizada entre comandantes paramilitares y políticos regionales con el objetico de la “refundación de la patria”, así mismo otros pactos de Pivijay, Chibolo y San Angel (Magdalena), el deBarranco de Loba (Bolívar), el de Los Cuatrillizos (Antioquia) y las reuniones de El Tambor (Caldas, permitieron demostrar públicamente otros arreglos de diversa naturaleza que evidenciaban el gradoy el tipo de inserción que el proyecto paramilitar había alcanzado en diferentes regiones y localidades del país.

Tales pactos no eran sino la formalización de un sinnúmero de interacciones,incesantes negociaciones, de acuerdos y construcción de “consensos” que fueron dando forma diferenciada a la expresión de la política y el estado en los niveles nacional, regional y local.

La parapolíticamostro las diferencias ente los objetivos de unos con otros, que podrían llegar a ser contradictorios: los paramilitares buscaban el poder económico y político de las regiones bajo su influencia; lossegundos acceder a os cargos de elección popular y ser reelegidos.

Aunque las cifras de políticos investigados y judicializados son significativas, no permiten medir la magnitud del fenómeno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parapolitica
  • La parapolítica.
  • Parapolitica
  • parapolitica
  • la parapolitica
  • La parapolitica
  • Parapolítica
  • la parapolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS