La pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Preámbulo De La Constitución
    El preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de todos los artículos que quedaron asentados, los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las característicasque definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura unEstado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley.

   
LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta constitución, y se rige por los principios de integridad,concurrencia y corresponsabilidad.
EL DERECHO DEL SUFRAGIO EN VENEZUELA
La soberanía en Venezuela se ejerce a través del sufragio. Establece el artículo 63 de la Constitución que el sufragio es un derecho. Se ejerce mediante votaciones libres, Universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del
Sufragio y la representación proporcional.Votación libre quiere decir sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir
que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sena diputados o el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado. La personalización, que hay que designar el nombrey apellido del elegido por
el votante, es decir, que no se vota por planchas; representación proporcional implica que las minorías también tienen derecho a obtener algún representante aunque la cantidad de votos no haya llegado al mínimo necesario para ganar las elecciones.
El voto no es obligatorio aunque si es un deber cívico. El no votar no tiene sanción.

Derechos de los ciudadanos
TodoCiudadano tiene Derecho a:
 Derecho a la vida
 Derecho a la igualdad de todos ante la ley
 Derecho a la libertad de culto y expresión
 Derecho a la educación y al trabajo
 Derecho a la protección de la familia
 Derecho a la propiedad
 Derecho al voto
 Derecho a elegir y ser elegido

SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO VIGENTE
Se define el Sistema Electoral venezolanocomo un sistema mixto ya que combina en su seno elementos del sistema de representación por mayoría con elementos del sistema de representación proporcional.
Uno de los aspectos de mayor importancia del político venezolano, lo constituye el establecimiento de un sistema electoral como mecanismo pacífico que regula la sucesión de los gobernantes y la competencia partidista por la obtencióndel poder.
No existe en el mundo un sistema electoral automatizado que tenga tantos controles como el venezolano.
El sistema electoral vigente en nuestro país es el más confiable del mundo por los sistemas de control que utiliza, y que la organización política Súmate y algunos partidos de oposición lo saben.
Bolívar contra la corrupción
Con el apoyo del Gobierno Bolivariano losavances legales en materia anticorrupción en Venezuela se evidencia cada día más. Con la Ley Contra la Corrupción se podrá atacar de una manera más efectiva y contará con la participación ciudadana. Para el gobierno, este tema es más que un discurso, todo esto con la finalidad de poner en práctica estos pensamientos en la vida actual.
DICTAMEN DE BOLIVAR
El mayor reto que tiene la Quinta...
tracking img