Actividades del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DEL ESTADO (fuente: libro Crisis y Reforma del Estado de Daniel Campioni, Bs.As. Argentina, Ed. Estudio)

Comprender al Estado implica necesariamente conocer cuál es el sentido de sus acciones. La primera percepción acerca del Estado, históricamente, es su función represiva. El Estado capitalista se distingue de los particulares por su «monopolio del uso legítimo de la fuerza»,según la famosa definición de Max Weber. El Estado posee y maneja una serie de instituciones, de «aparatos» que concentran la función de coerción, a los fines de garantizar las condiciones de «orden» necesarias para el normal desenvolvimiento de la sociedad: Policía, cárceles, tribunales, son expresiones de control social, que se centran en buena medida en mantener el sometimiento de las clasessubalternas. Buena parte de los recursos y acciones de los Estados, aún de los más democráticos, están orientadas a mantener y desarrollar su capacidad de ejercer la fuerza. Los aparatos represivos conforman una suerte de «núcleo» que todo Estado posee, y que de algún modo lo define como tal.

En el capitalismo, el carácter puramente económico de la relación de explotación, permite definir una esferade libertad para los explotados. Una libertad civil, que les permite disponer de su persona, elegir con quien trabajar y donde residir. Y una libertad política, que es la contenida en el concepto de ciudadanía, y que abarca aspectos negativos, de protección frente al Estado, y positivas, de ejercicio de determinados derechos en dirección al Estado.

Por cierto, esa liberación de trabas, desometimiento personal, va acompañada de la privación de cualquier medio propio de subsistencia, y por lo tanto, de la coerción implícita, puramente económica, de vender la fuerza de trabajo a un patrón y trocar la libertad genérica en el específico sometimiento a la explotación. La fuerza física pierde protagonismo, porque adquiere inusitado poder la coerción económica, suficiente para impulsar la«voluntaria» venta de la fuerza de trabajo.

De todos modos ésta condición de libertad, que significa también estar «liberado», vale decir privado, de la posesión de medios de subsistencia, es condición necesaria, pero no suficiente, del sometimiento del trabajador a la relación salarial con el capitalista. Y allí es que encuentra una esfera fundamental de actuación el Estado. Persigue la vagancia,combate el uso anárquico del tiempo libre, más adelante reprime las negativas al trabajo colectivas, como la huelga. En suma, procura doblegar, aún mediante la fuerza, la resistencia de los trabajadores frente al poder del capital. El uso o la amenaza de la violencia, acompaña, y da sustento, a la coerción económica predominante.

Pero la dominación burguesa no descansa exclusiva ni siquieraprincipalmente, en el uso de la violencia física. Más aún, en las formas más complejas y que tienden a ser más estables del Estado capitalista, la violencia tiende a retirarse a un segundo plano, a quedar como un núcleo del Estado que sólo aflora a la superficie de modo predominante en situaciones de crisis, de puesta en cuestión del dominio capitalista.

La burguesía de los Estados democráticosmodernos, procura edificar un consenso ideológico, una conformidad voluntaria con la dominación de clase, que se expresa en una «supremacía intelectual» que permite hacer aparecer a los intereses, la forma de pensar, la «visión del mundo» de las clases dominantes, como comunes a toda la sociedad y convenientes a la satisfacción de las aspiraciones de toda ella.

Para Gramsci, el gran iniciador de lareflexión sistemática sobre estas cuestiones, la dominación burguesa es siempre una unidad de represión violenta e integración ideológica, una «hegemonía acorazada de coerción». A este terreno de integración ideológica, pertenece todo el armazón «doctrinario» del Estado capitalista, basado en el imperio de la libertad y la igualdad, la preservación de los individuos frente al Estado, el...
tracking img