La pasión del amor, segun conceptualizaciones de descartes y hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA - CÁTEDRA II - PROFESORA: ROSSI, LUCIA ARMINDA
PRIMER INFORME DE ELABORACIÓN

PROFESORA: De Luca, Maria Virginia.
AÑO: 1er cuatrimestre; Año 2001
AUTOR: Biondo ,Mayra

CONSIGNA:

A partir de dos citas, de Descartes y de Hume respectivamente, sobre la pasión del amor, despliegue como quedan conceptualizadaslas pasiones en el marco del intelectualismo y el empirismo.
En su desarrollo:

A) Tenga en cuenta las categorías de hecho y método propuestas por Strasser.
B) Fundamente porque la maniobra de Descartes culminara en “dar remedios” y la de Hume en la “proposición de consejos”

INTRODUCCIÓN

El presente informe de elaboración tiene por objeto desarrollar cómo quedan conceptualizadas laspasiones, y en particular la pasión del amor, en el marco del intelectualismo y del empirismo, estableciendo relaciones entre las categorías de hecho y método de Strasser, como así también desarrollar el motivo por el cual Descartes finaliza “dando remedios” para las pasiones, en contraste con Hume, que “propone consejos”.
Con dicho propósito, la metodología a utilizar será:

• Por un lado, paraeste abordaje se utilizaran conceptos de Stephan Strasser , para quién los hechos aparecen a la vera del camino metódico: dependiendo del que se tome a consideración, serán los hechos que aparecerán. ¿Qué significa esto? Aplicar un método es seguir un determinado camino; de este recorte introducido por el método aparecerán: la grandeza del hecho, orientada hacia la conquista de un microcosmos deverdad, esto es, logra atrapar algo de la verdad, algo de lo real; y la miseria del hecho, aquello introducido u omitido por la convencionalidad intrínseca al método, que será, entonces, la parte de verdad nunca alcanzada por la selección introducida, es decir, que solo atrapa un fragmento de lo real. De este modo se desprende que los hechos sean, para el autor, una construcción del espírituhumano, y por ende, son subjetivos y no están dados, no son naturales. Finalmente S. Strasser indica que la “idea metódica” que se elije como camino abre a determinados hechos y no a otros.

• Por otro lado, se tomará en consideración lo propuesto por Philippe Ariés , quién trabaja con la noción de escena o paisaje, sosteniendo que: la escena es una totalidad organizada que agrupa los hechos ylos relaciona con una lógica interna, que no es más que la “mentalidad” por la cual dicho paisaje se encuentra atravesado, en un tiempo determinado, en un punto del espacio. Asimismo, cada estructura mental tendrá su propia lógica interna.

Igualmente, para cada conceptualización se desarrollará el marco histórico en el cual se desenvolvieron dichos autores, esto es, el paisaje, para intentarcomprender cómo elaboraron el concepto de pasión; es imprescindible destacar que entre las escenas de estos dos autores transcurrió un siglo.

R. DESCARTES Y LA ESCENA DEL SIGLO XVII

En su obra “Tratado de las Pasiones del Alma”, Descartes afirma:

“El amor es una emoción del alma causada por el movimiento de los espíritus que la incitan a unirse de voluntad a los objetos que parecen serleconvenientes. Y el odio es una emoción causada por los espíritus que incitan al alma a querer separarse de los objetos que se le presentan como nocivos. Digo que estas emociones son causadas por los espíritus para distinguir el amor y el odio, que son pasiones y dependen del cuerpo, tanto de los juicios que mueven también al alma a unirse de voluntad con las cosas que estima buenas y a separarse delas que estima malas, como de las emociones que estos provocan por si solos en el alma.”

Para entender el camino que recorre en su construcción de Las Pasiones se comenzará por recuperar algunos de los sucesos que configuran el paisaje en el que vivió Descartes:

El “Intelectualismo” hace referencia a la corriente epistemológica, que tuvo lugar durante el siglo XVII y que considera a la...
tracking img