PRIMERA PARTE
Introducción:
El presente artículo es un resumen analítico en el ámbito historiográfico sobre el proceso de mestizaje, el surgimiento delladino y la construcción del proyecto nacional en Guatemala a partir de la idea de la ladinización.
Dos preguntas básicas y un propósito se desprenden enla actualidad para el caso de Guatemala a la hora de reflexionar sobre el mestizaje como proceso histórico y como contenido ideológico de un proyectonacional y de una ideología nacionalista, partiendo del mito sobre la mezcla de las razas (especialmente la indígena y la española).
La primera de ellas essaber cómo el mestizaje pasó a producir el concepto de ladino, sin que este fuese exclusivamente su sinónimo, sino una nueva etapa ideológica del mismo. Dehecho, en el sentido de la miscegenación, ladino es sinónimo de mestizo, pero al final de la Colonia también lo era de castas y, en la época actual lo esde no- indígena, concepto que ha perdido el primigenio sentido racial del mestizaje. Por eso, se nos impone una investigación histórica de la evolucióndel término para poder comprender el carácter ideológico que tiene en la Guatemala de hoy. La segunda pregunta es cómo el ladino pasó a ser el actor de lahistoria nacional guatemalteca y, por ende, cómo su ideología étnica —la ladinización- pasó a constituirse en el paradigma de nación en la primera mitaddel siglo XX.
En cuanto al propósito, es el de ayudar a reflexionar desde la historia cómo se puede ayudar comprender la crisis en que se encuentra el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La patria del criollo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/176796.html

MLA

"La patria del criollo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/176796.html>.

MLA 7

"La patria del criollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/176796.html>.

CHICAGO

"La patria del criollo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patria-Del-Criollo/176796.html.