La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3030 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
Introducción:
El presente artículo es un resumen analítico en el ámbito historiográfico sobre el proceso de mestizaje, el surgimiento del ladino y la construcción del proyecto nacional en Guatemala a partir de la idea de la ladinización.
Dos preguntas básicas y un propósito se desprenden en la actualidad para el caso de Guatemala a la hora de reflexionar sobre el mestizaje comoproceso histórico y como contenido ideológico de un proyecto nacional y de una ideología nacionalista, partiendo del mito sobre la mezcla de las razas (especialmente la indígena y la española).
La primera de ellas es saber cómo el mestizaje pasó a producir el concepto de ladino, sin que este fuese exclusivamente su sinónimo, sino una nueva etapa ideológica del mismo. De hecho, en el sentido de lamiscegenación, ladino es sinónimo de mestizo, pero al final de la Colonia también lo era de castas y, en la época actual lo es de no- indígena, concepto que ha perdido el primigenio sentido racial del mestizaje. Por eso, se nos impone una investigación histórica de la evolución del término para poder comprender el carácter ideológico que tiene en la Guatemala de hoy. La segunda pregunta es cómo elladino pasó a ser el actor de la historia nacional guatemalteca y, por ende, cómo su ideología étnica —la ladinización- pasó a constituirse en el paradigma de nación en la primera mitad del siglo XX.
En cuanto al propósito, es el de ayudar a reflexionar desde la historia cómo se puede ayudar comprender la crisis en que se encuentra el proyecto de nación en Guatemala.
El punto de partida para elloserá el análisis de La patria del criollo de Severo Martínez Peláez, cuyos capítulo VI y VIII están enteramente dedicados a hacer un ensayo histórico sobre el mestizaje durante la Colonia en el Reino de Guatemala y sobre la permanencia de elementos de la realidad colonial hasta nuestros días. A partir de él, el análisis de los trabajos que han ido dialogando con el tema del mestizaje y el proyectonacional guatemalteco encarnado por la ladinización en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, exponiendo las ideas fundamentales que los investigadores han planteado en las últimas tres décadas, ya sea que confirmen, contradigan, amplíen o innoven las hipótesis iniciales del reconocido historiador guatemalteco.
Considerar la historización del grupo ladino exige una visión integral de suformación como grupo social y de los valores que éste reproduce. La tarea es imposible si no va articulada al esfuerzo de tratar de entender lo que le ha acontecido desde hace quinientos años. ¿Cuáles fueron las bases de vida que se le ofrecieron, las circunstancias en las que la historia colonial y, luego, la republicana lo colocaron y en las que, a partir de la Revolución liberal de 1871, él mismo secolocó desde el poder nacional? las etnias o grupos sociales no son esencia, sino historia. Y la historia no está integrada por grupos humanos que encantan o desencantan, sino por realidades extrapersonales (ideologías, procesos económicos y sociales, hechos políticos, etc.)
El contenido étnico del mestizaje
Severo Martínez Peláez es el investigador moderno que primero intento dar una explicaciónhistórica global del fenómeno del mestizaje en Guatemala, especialmente durante la Colonia, por lo que es justo comenzar exponiendo sus ideas desarrolladas en La patria del criollo, y al mismo tiempo señalar los límites y contradicciones que éstas tienen en torno a la comprensión de su evolución en los siglos XIX y XX, que de hecho han sido motivo de reflexión de los historiadores y cientistassociales que le seguimos.
El hace observar que hacia finales del régimen colonial, los mestizos -las denomina “capas medias” por razones de un análisis marxista de clase-, constituían la tercera parte de la población total del Reino de Guatemala, calculada en 1.000,000 de personas. De un inicial mestizaje entre españoles e indígenas, el incremento numérico de los mestizos se dio debido a la...
tracking img