La Pedagogía Como Ciencia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

La Teoría Pedagógica no ha estado exenta a la influencia de la diversidad conceptual, de la cual ha sido objeto, el término “teoría”. Pero, además, su dilucidaciónconceptual, se encuentra también marcada por la polisemia de la misma palabra “Pedagogía”. Pues, ante la interrogante ¿qué es la Pedagogía? emergen respuestas que limitan, a su vez, la posibilidad deresponder la interrogante ¿qué es una teoría pedagógica? Es necesario por tanto, efectuar una revisión sobre lo que se entiende por “Pedagogía”.
Al intentar dar respuesta a la interrogante ¿qué es laPedagogía? Surgen diversas respuestas. Para algunos autores la Pedagogía no tiene carácter científico, para otros es una de las llamadas ciencias de la educación y hay quienes la conciben y fundamentancomo una ciencia.
Este es el caso de Carlos Eduardo Vasco, quién dice que “La Pedagogía es un saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre supráctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en suquehacer”- “La Pedagogía es considerada una ciencia; es un saber amplio con un campo conceptual u horizonte pedagógico conformado por varias disciplinas ( currículo, evaluación, didáctica) cada uno con suobjeto de estudio proporciona un conjunto de fundamentos para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje que median en esta”. Apoyado en planteamientos de Comenio,considera a la didáctica no como la práctica misma de enseñar, sino como el sector más o menos bien definido del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza. Así la didácticaregularía a la acción de enseñar, generando un ente epistemológico del conocimiento, denominado praxis pedagógica. Para que se presente una buena comunicación a través del acto pedagógico debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • Pedagogia como ciencia
  • La Pedagogia Como Ciencia
  • PATRIMONIOS DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS