La Pedagogía Y Su Objeto De Estudio

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
L4: PEDAGOGÍA Y SU OBJETO.

1. Etimológicamente, la palabra "Pedagogía" resulta de la yuxtaposición de dos raíces griegas:
a) país, paidós = niño;
b) ágo, águein = dirigir,llevar.
De donde: Pedagogía = ciencia de dirigir a los niños.


2. En el plano de los conceptos, podemos definir la pedagogía como "conjunto de conocimientos sistemáticos relativos alfenómeno educativo".

La pedagogía tiene, pues, como objeto específico, el estudio del fenómeno educativo; éste es investigado por ella en sus múltiples facetas y dimensiones, en susmanifestaciones en el tiempo y en el espacio y en sus complejas relaciones de causa y efecto con los demás fenómenos que integran la vida humana en sociedad, dentro de su condicionamiento cultural inmediato.3. El fenómeno educativo
El fenómeno educativo es, por su naturaleza, un fenómeno constante, universal e irreductible.


a) Es constante porque ocurre siempre que unageneración adulta convive con una generación joven, transmitiéndole las enseñanzas del saber acumulado por las generaciones anteriores, de sus experiencias y de sus descubrimientos; como tal, es la máseficaz garantía de la continuidad de la cultura y de la vida social.
b) Es universal porque, a través de todos los tiempos y en todas las latitudes, florece en todas las comunidades humanas, desdelas más primitivas hasta las más civilizadas, si bien en grado variable de intensidad y de sistematización, que resulta de la comprensión de su valor por parte de la sociedad y de las exigencias de lacultura en cada época.
c) Es irreductible porque, a pesar de sus íntimos y complicados vínculos de causalidad cíclica con los demás fenómenos que componen la vida humana en sociedad, como elfenómeno económico, el profesional, el político, el cultural, el artístico, el moral y el religioso, no se identifica ni se confunde con ninguno de ellos, sino que, por el contrario, se destaca como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la pedagogía
  • LA EDUCACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • Objeto de estudio de la pedagogia
  • La pedagogia y su objeto de estudio
  • Objeto De Estudio De La Pedagogia
  • PEDAGOGIA POR OBJETIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS