La percepción

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
INDICE

Pág.

II. LA PERCEPCION

1. CONCEPTO

2. NATURALEZA DE LA PERCEPCION

3. PRINCIPIOS GESTALTICOS DE ORGANIZACIÓN
A. Agrupación
B. Constancia
C. Figura y Fondo
D. Cierre

4. FACTORES QUE AFECTAN LOS PROCESOS PERCEPTUALES
A. La Motivación
B. Las Expectativas
C. Los Estilos Cognoscitivos
D. Los Antecedentes Culturales

5. ANOMALIAS DE LA PERCEPCION
A. LaIlusión
- La ilusión Óptica
B. La Alucinación

6. REGLAS DE ORO DE LA GESTALT

7. CONCLUSION DE LA PERCEPCION

II. LA PERCEPCION

1.- CONCEPTO

Es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

Nuestro cerebro construye una representación interna del mundo externo. Nuestros sentidos proporcionaninformación sin elaborar sobre el mundo exterior y es el cerebro el que interpreta el flujo tan complejo de la información procedente de los sentidos, usándola como materia prima. Es un proceso influido por el aprendizaje, la memoria y relacionado con el pensamiento.

2.- NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captaninformación del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetosen el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

3.- PRINCIPIOS GESTÁLTICOS DE ORGANIZACIÓN

La teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y asiladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El"todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema.

A) LA AGRUPACIÓN: Es frecuente queal recibir varios estímulos tendamos a agruparlos con arreglo a una estructura determinada. Por ejemplo: un rostro, un edificio, un paisaje, etc. las formas de agrupación más frecuentes son:

- Por proximidad: Las diferentes distancias de unos estímulos con respecto a otros influyen en que se perciban como unidades aisladas o constituyendo.

En la figura 1 vemos seis líneas paralelas, peroque a primera vista parecen tres bandas separadas por dos espacios mayores. En la figura 2 tendemos a relacionar los triángulos de manera horizontal, y nos es muy difícil percibir una relación vertical. En la figura 3 vemos que no influye la forma, el color, etc. sino que el único factor que logra esta agrupación es la proximidad; y verás que no es intuitivo establecer otra relación entre loscírculos, triángulos y cuadrados, más que tres conjuntos separados.

- Por simetría: Existe una tendencia en nosotros a agrupar los estímulos construyendo con ellos figuras simétricas.

Figura 1 Figura 2 Figura 3
En la figura 1 vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la Prägnanz, es decir que es muchísimo más fácil de recordar que una figura no simétrica. En lafigura 2, en virtud de la ley de cierre, es intuitivo percibir tres botellas separadas. En cambio en la figura 3, resulta fácil visualizar tres botellas dadas vueltas. Pero mirando con atención habrás descubierto que la forma (la línea curva) que se repite en ambas imágenes es exactamente la misma (por eso también puedes ver en la fig. 2 cuatro botellas dadas vuelta, y en la fig. 3 al revés)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS