La persona (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA
En materia de derecho la persona es todo sujeto capaz de tener derechos y obligaciones, para los humanistas persona es el ente conformado de cuerpo y espíritu.
Jurídicamente la persona puede ser de dos tipos:
 PERSONAS FÍSICAS
 PERSONAS MORALES
PERSONA FÍSICA
Para el Dº Romano no todos los seres humanos son reconocidos como persona, para tener dicho reconocimiento seestipulaban los siguientes requisitos:

Status libertais Status Civitatis Status Familiae
Ser libres y no esclavos. Ser ciudadano y no peregrino. Ser jefe de familia y no estar bajo la potestad de nadie.
La pérdida de alguno de estos atributos traía como consecuencia la pérdida del reconocimiento de la personalidad, una capitis deminutio.
De acuerdo a las diferentes épocas varían las causas ycircunstancias para la pérdida de la personalidad:
En la época preclásica y de acuerdo a la Ley de las XII Tablas son causa de esclavitud: En la época Clásica del Dº Romano las causas para la esclavitud son: Durante el Principado aparece la figura del peculio.
 No haberse inscrito en el censo.
 Desertar del ejército.
 Por delito
 Por no cumplir con las deudas.  Fraude, cuando un hombre libre sehacía vender como esclavo en complicidad con otro hombre libre.
 Sentencia por delito que lo condenara al circo, este estado se denomina servi ponae, presa de su propio delito.
 Por aplicación del Senadoconsulto Claudiano, por tener relaciones sexuales con un esclavo ajeno sin consentimiento del amo.
 El liberto que cometía ingratitud contra su antiguo amo. (liberto ciudadano que siendoesclavo obtuvo su libertad)  El peculio consistía en entregar bienes en administración al esclavo y con las ganancias obtenidas podía comprar su libertad.
 El esclavo no tiene derechos políticos.
 No puede contraer matrimonio.
 No puede contraer contratos de ninguna especie.
 No tiene propiedades
 No puede actuar en justicia ni por si ni por un tercero.
LA MANUMISIÓN.
En la antigua Roma,es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto. La manumisión fue una práctica común en Roma y sus territorios a lo largo de su historia. Un esclavo, por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como escaso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana. Pero lo más habitual era que se les siguiera viendo como siervos, no permitiéndoles olvidar su pasado, y la mayor parte de los libertos simplementesubieron un peldaño en la estratificación social romana, pasando a formar parte de la plebe y con ello la necesidad de ganarse la vida con su trabajo, por lo que muchos de ellos siguieron trabajando para sus anteriores propietarios, ahora patronos, para que la manumisión fuera reconocida debía cumplir con dos requisitos:
 Que fuese con la voluntad del amo.
 Que se efectuara de forma solemne.Manumisiones solemnes
 Per censum (por censo): Si el dueño del esclavo lo inscribe en algún censo realizado por el magistrado correspondiente, el esclavo pasa a ser libre desde la entrada en vigencia del censo.
 Per vindicta (por juicio): En su origen fue un acto real en el que se pronunciaba una vindicatio, es decir, una afirmación de fuerza solemne in iure (es decir, ante el magistrado)reafirmada por el gesto del lictor al imponer la festuca (una varita) al esclavo que ha de ser manumitido. En sí, trata de un juicio simulado en el cual el dueño del esclavo (dominus) se presenta ante algún magistrado y declara su deseo de hacerlo libre; este pasa a ser hombre libre desde el momento de la sentencia.
 In sacrosanta ecclesia (en la iglesia): Se produce si, en la iglesia, el dueño...
tracking img