La personalidad en el primer año de vida

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Escuela Profesional de Piscología

FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD. LA PERSONALIDAD EN EL PRIMER AÑO DE VIDA Y SU IMPORTANCIA.
INTEGRANTES : Johnataan Tomás Ordoñez Silva
Joselim Osores Osores
Josselyn Alejos Chaname
Susan Torres Fernández

ASIGNATURA : Psicología de la personalidad.

CICLO : II

DOCENTE : Félix Reynoso Rivas

TURNO : Mañana
Chiclayo, 22 deMayo del 2012

INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema los factores determinantes de la personalidad, su desarrollo en el primer año de vida y su importancia.
En este trabajo detallaremos los factores de la personalidad como son: los factores internos (biológicos) y los factores externos (ambientales). Cuando hablamos de factores internos no referimos a los relacionados con laherencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas; y cuando hablamos de factores externos nos referimos a la influencia de la familia, de la sociedad, de la cultura sobre la personalidad del niño.
La finalidad de este trabajo se orienta a conocer la importancia que tiene la influencia de lafamilia en la formación de la personalidad del niño en su primer año de vida, y donde la presencia de la madre es vital para que el niño tenga una sólida personalidad
También en este trabajo podrán encontrar: los factores del aprendizaje, los cuales se dividen en determinantes biológicos del pasado y determinantes biológicos actuales. La importancia de estos factores es que producen cambios en elorganismo, en ocasiones irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central, en los órganos motores, en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente la posibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal.

1. FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD
Existen diversos factores es que influyende una manera u otra en la formación de la personalidad los cuales pueden ser clasificados en: internos biológicos y externos o ambientales.
a. Factores internos o biológicos
Comprenden los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades einfecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física y psicológica a sustancias tóxicas y otros.
b. Factores externos o ambientales
Comprenden la influencia de la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos.
c. Factores de aprendizaje
Ribes (1974),considera existencia de cuatro factores básicos que determina la conducta, que son:
a. Los determinantes biológicos del pasado, en este tipo de determinante figuran los factores hereditarios, genéticos, prenatales, perinatales (condiciones del parto). La importancia de estos factores pueden producir cambios en el organismo, las más irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central,en los órganos motores, en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente la posibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal. En el caso de las lesiones cerebrales, la reducción de la gama de conductas factibles muy notable. La falta de tejido nervioso, no regenerable, puede afectar funciones básicas atodos los niveles, y llegar hasta el extremo de recura un organismo a niveles puramente vegetativos. Así también la carencia de órganos motrices o su lesión como la falta de extremidades o las parálisis parciales afectan la posibilidad de adquirir conductas. En el caso de los órganos sensoriales, se reduce seriamente la cantidad y las clases de información que puede recibir el organismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en el primer año de vida
  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida
  • primer año de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS