La personalidad y las diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TURABO

RECINTO DE NAGUABO

LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Por: José A. Berrios, Lillian Huertas, Pedro L. Agosto

Daureen Colón, Enzo Vázquez, Charles J. Santana y

Gloriann Laguer Maldonado

Profa. Mildred A. Delgado, PhDc.

Psicologia General

Indice

Introducción

La personalidad está formada por una serie de características queutilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como susdeseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

La personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) seocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos a base de esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

 Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos.Por ejemplo, si decimos que una persona es introvertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no en todas las ocasiones. Los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.

Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dospersonas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días. La personalidad nos hace diferentes.

Teorías de la Personalidad

Comienzo precientífico

El estudio de la personalidad se ha concentrado en explicar sistemáticamente las diferencias individuales. El estudio de las diferencias individuales incluye formulaciones sobre la unicidad de cada persona y sobre aquellas características que las personas comparten con integrantes del mismo grupo social.

Una de las primeras descripciones escritas sobre la personalidad laencontramos en Grecia donde Theophrastus propuso 30 tipos de personalidad. Entre estas: el hombre mentiroso, y el hombre penurioso. También en Grecia, Hipócrates propuso la Teoría de los Temperamentos, al igual fue trabajada por el filósofo romano Galeno. Fundamentándose en sus observaciones sobre fluidos encontrados durante autopsias a cuerpos humanos.

Hipócrates propuso que lasdiferencias individuales eran determinadas por la concentración de cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla (ácido bilar) y bilis negra. Según Hipócrates y Galeno, cada fluido corporal corresponde a un tipo de temperamento, aquel fluido que predomine en la persona tendrá un efecto sobre su manera de comportarse. La formulación final de la Teoría de los Temperamentos propone:

• quela sangre corresponde a un temperamento cálido, amable y confiado. Aquellas personas en quienes predominan estas características se dice que tienen un temperamento sanguíneo.

• La flema corresponde a un comportamiento calmado, pacifico y reflexivo, llamándoles temperamento flemático.

• La bilis amarilla corresponde al coraje, la impulsividad y los arranques de ira. Se le llamo...
tracking img