La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic]

La personalidad es la forma de ser de cada uno, un patrón de conducta fuertemente arraigado que persiste a lo largo del tiempo y que es resistente a la modificación. Es unaestructura personalizada y dinámica en la que se agrupan elementos morfológicos (la forma del cuerpo), fisiológicos (la bioquímica la fisiología) aspectos psicológicos (todo lo que reside en nuestropatrimonio psíquico), sociales y culturales.

Además es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que se mueven entre 3 vertientes: la herencia (el equipaje genético), el ambiente(el entorno) y la historia personal (biografía).

De aquí se desprenden tres elementos: el temperamento (parte heredada de la personalidad) el carácter (parte adquirida de la personalidad) y labiografía (la suma de vivencias a lo largo de la vida personal).

La personalidad es una forma de
Percibir; Sentir; Pensar; Reaccionar (afrontar); Comportarse…

La personalidad es una forma derelacionarse con
-uno mismo
-con los demás
-y con la realidad

La madurez es un concepto relativo, lo que significa que a lo largo de la vida se van alcanzando grados de maduración. Hay una ciertamadurez a los 15, otra a los 20, otra a los 30…

Síntomas de la inmadurez:

No conocerse bien a uno mismo:

Esto significa que uno se mete en situaciones y en líos por no saber bien las posibilidadesy sobre todo las limitaciones que tiene.

Poco equilibrio entre la afectividad y la inteligencia:

Una persona demasiado sentimental o sensible…o demasiado fría y racional…

No tener un proyectode vida:

Se trata de no haber sabido diseñar un programa en el que debe de haber cuatro elementos fundamentales: amor, trabajo, cultura y amistad.

Incapacidad de aprender con la experiencia:La vida es la “gran” maestra. Las personas poco maduras tienen serias dificultades para sacar lecciones concretas para su vida diaria.

No tener una temporalidad sana:

Aquí hablamos de los...
tracking img