La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 336 (83819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D

D E

SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y DE PSICOLOGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

MANUAL DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

CICLO IV SEMESTRE 2005 - II

ELABORADO POR: ANGEL MANYA ASPILCUETA

1

PRESENTACIÓN

La Asignatura tiene como propósito explicar los mecanismos determinantes en la aparición, evolución ycaracterización de los procesos y funciones dinámicas de la Persona Humana. Es fundamentalmente de naturaleza teórico – práctico, incide en el análisis de conceptos, teorías y principios que abordan la estructura, la dinámica y el desarrollo de la personalidad, así como, la aplicación de estos conocimientos en la comprensión de la Personalidad.

Comprende las Bases Conceptuales de la Personalidad,teoría de los tipos y rasgos de la personaliad, la estructura y dinámica de la personalidad analizados desde diferentes modelos teóricos.

Finalmente, explica el desarrollo, la formación de la personalidad y las concepciones acerca de la personalidad madura y los trastornos de la personalidad.

ANGEL MANYA

2

INDICE
PRESENTACION I : BASES CONCEPTUALES DE LA PERSONALIDAD La Persona enPsicología. Aspectos Etimológicos de la Personalidad. Definiciones de Personalidad. Carácter y Temperamento. Psicología e Individualidad. II : TEORIA DE LOS TIPOS Y RASGOS DE PERSONALIDAD Teoría de los Tipos y la Personalidad. Principales Tipologías. Rasgos de la Personalidad. Teoría de los Rasgos de Allport, Eysenck y Cattell. Modelo de los Cinco Factores de Rasgos.. III : ESTRUCTURA Y DINAMICA DELA PERSONALIDAD Enfoque Psicoanalítico de Freud. La Teoría de A. Adler. La Teoría de Abraham Maslow. El Enfoque Gestáltico de Perls. Enfoque del Análisis Transaccional de E. Berne. Una Teoría de Personalidad sin Personalidad de B.F.Skinner. Teóricos Cognoscitivos-Conductuales de Ellis, Beck y Lazarus. IV : DESARROLLO Y FORMACION DE LA PERSONALIDAD Factores Determinates de la Personalidad.Influencia de la Familia en el Desarrollo de la Personalidad. Los Factores Económicos.

4 7 8 12 15 21 22 23 25 26 31 36 41 46 50 52 54 60

58 La Personalidad Madura: En qué consiste estar sano. Trastornos de la Personalidad. LECTURAS OBLIGATORIAS Los Elementos Rasgo de la Personalidad. Enfoque Psicoanalítico de la Personalidad. Teóricos Cognoscitivos-Conductuales. La Naturaleza y la Instrucción de laPersonalidad. GUIA DE PRACTICAS Cuestionario Caracterológico de G. Berger. Inventario de la Personalidad de Eysenck & Eysenck.

67 69 77 85 94 108 121 127

3

BIBLIOGRAFIA

UNIDAD I BASES CONCEPTUALES DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONA EN PSICOLOGÍA
Al abordar el tema de la Persona en Psicología, suele plantearse las siguientes interrogantes: Qué es la Persona Humana?, Qué clase deCriatura es el hombre?, Tiene potencialidades para una continua evolución y crecimiento?, Tiene capacidad para sobreponerse a la diversidad de problemas personales y sociales?. Los psicólogos ofrecen diversas respuestas y sus puntos de vista están relacionados con principios filosóficos básicos y con las concepciones psicológicas que adoptan; a continuación señalamos algunos:

FORMULACIONESPOSITIVISTAS
(Positivismo = Corriente tradicional de la psicología centrada en el estudio empírico, experimental y cuantitativo. Locke, Comte.). La concepción positivista considera al hombre como un ser Reactivo tiene un punto de vista determinista y casi mecánica de la persona humana; todo lo que el hombre hace está determinado por impulsos interiores o por fuerzas exteriores. Están centrados en estudiarlas reacciones del hombre o de los animales para extraer conclusiones de que el hombre es un ser puramente reactivo. La tarea de los positivistas se reduce a estudiar los hechos fragmentados o parciales, busca obtener respuestas exactas, constantes y se preocupa por la rigurosidad de su metodología, por la validez, por el control, por el proceder con precisión y elude los estudios globales o...
tracking img