La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto de características las cuales definen a la conducta, al temperamento, a los pensamientos, a los sentimientos, a la actitud, al carácter, al comportamiento y a la manera de reaccionar ante la realidad de un ser humano; se pueden reducir a una sola palabra, la personalidad. Esta definición pertenece a un término psicológico el cual esta notoriamente ligado a los conceptos, temperamentoy carácter. Fenómenos tales como la genética de un organismo y la sociedad en que éste vive pueden afectar de una forma abrupta el modo en el que un sujeto se presenta ante el mundo real. Estos conceptos, términos y fenómenos están integrados al yo creando así un solo ser de cuerpo y alma, según esto se puede decir que la personalidad también es la encargada de crear una imagen del individuo antela sociedad.

Teniendo en cuenta este enlace entre términos psicológicos es importante hacer un énfasis en su unión más fuerte, la personalidad. Ésta es la que diferencia a un individuo de otro, dicha diferenciación se debe a que cada ser humano tiene genes, amistades, padres y sentidos de percepción diferentes. Las personas pueden variar en su forma de ser pero siempre tendrá como base opatrón, su genética y lo que lo rodea. Es por esto que no es posible definir la personalidad cuando un individuo se encuentra en el útero de su madre, requiere tiempo dejar una “huella”[1] de comportamiento la cual es utilizada por el cuerpo para mostrarse frente a los demás entes. La definición de personalidad mostrada anteriormente es una recolecta de todas las definiciones que los psicólogos dediferentes épocas le han otorgado al término.

Al saber la ambigüedad de esta definición se puede hacer un énfasis en los estudiadores de la mente humana los cuales han logrado definir a la personalidad de diversas maneras. Según Gordon Allport, psicólogo estadounidense, la personalidad tiene una organización la cual esta en constante desarrollo y depende en gran parte del cuerpo físico humano, éstale es de gran ayuda al ser humano para poder relacionarse con los demás individuos y mostrarse ante ellos a través de patrones de pensamientos, sentimientos, conductas etc. La percepción de este estadounidense es bastante completa, ya que aborda todos los temas los cuales afectan la forma de comunicarse del ser humano. A diferencia de Eysenk, este psicólogo americano no tiene en cuenta la cuestiónde la herencia de las características. Según Eysenk gran parte de la personalidad es heredada y la otra parte es adquirida. Otro analista el cual acarrea este tema es Sigmund Freud, el cual dice que la conducta del sujeto se debe buscar a través de los impulsos tales cómo el hambre, la furia, la agresividad, etc[2] . Estos grandes pensadores lograron comunicar su apreciación de personalidad a laaudiencia, aún así es importante hacer notar las partes de este fenómeno psicológico.

Al tener claro el concepto de personalidad según diferentes psicólogos es necesario hacer un enfoque en el temperamento de la persona. Como ya se mencionó anteriormente estas características determinantes del hombre se pueden definir a través de los genes, es decir que la personalidad está mayormentecompuesta por rasgos biológicos, dicha parte es nombrada el temperamento. Éste es la parte espontánea de la mente humana, son las reacciones ya sean emocionales o sentimentales del organismo las cuales son determinadas por los sistemas y órganos del cuerpo. Para definir los tipos y ejemplos de temperamentos se puede referenciar a Hipócrates y galeno dos pensadores los cuales propusieron cuatro tipos detemperamento. El primero es el temperamento sanguíneo el cual hace parte de las personas con un alto nivel de sensibilidad y tienen un humor cambiante, el segundo es melancólico personas que anhelan, son tristes e introvertidos y no se adaptan fácilmente a los cambios del ambiente, el tercer tipo es flemático, las personas lentas, frias e indiferentes es decir las que no les interesa ni se ven...
tracking img