la personalidad

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Características de los derechos de la personalidad.
La doctrina sobre los derechos de la personalidad nace en el derecho civil de la antigua consideración que estuvo siempre presente entre los civilistas, del derecho que tiene el hombre sobre sí mismo y sobre su propio cuerpo.
En el siglo XVI, como se apuntó, autores de la escuela tradicional española del derecho natural sostienen claramenteque el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo y comienzan a estudiar desde este punto de vista las relaciones de justicia que pueden darse entre la persona y su cuerpo. Paulatinamente va abriéndose campo la concepción de que, en efecto, no existe ninguna contradicción en considerar que el hombre puede disponer de su cuerpo en ocasiones o al menos puede disponer de partes de él, sin que estosea realmente un derecho de propiedad, de dominio o de disposición. Desde muy temprano se hace la diferencia entre el ius in se ipsum y los demás derechos patrimoniales que se atribuían a la persona.
La relación de justicia requiere alteridad, o sea relación con otro, y no parece haberla en el derecho sobre sí mismo. Sin embargo, sí la hay en la relación que
existe entre la persona y sucuerpo, cuando el sujeto pretende disponer de él para beneficio o perjuicio de otro o si puede conceder a otro derechos sobre su cuerpo.
Del ius in se ipsum y su plena aceptación en el campo jurídico deriva históricamente el estudio del derecho a la vida, los derechos sobre el propio cuerpo y sobre el cuerpo ajeno, los derechos sobre el cadáver y varios más que hoy se integran entre los derechos de lapersonalidad.
Admitiéndose la amplitud con la que actualmente se acepta por algunos el concepto de derecho subjetivo, los derechos de la personalidad caen dentro de esa categoría, con las salvedades que se hacen a continuación. Los derechos de la personalidad son una facultad de actuar por parte del sujeto que tiene derecho a
que se le reconozcan los instrumentos jurídicos necesarios parapoder preservar sus bienes y atributos esenciales, que son el contenido propio de los derechos de la personalidad.
Los derechos de la personalidad no se derivan de ninguna norma positiva: deben derivarse del derecho natural, que como forma no escrita existe en virtud de la naturaleza humana, y otorga todo los sujetos que participen de esa naturaleza esos derechos subjetivos de la personalidad.
Unautor latino hace casi 2000 años señaló " hay una ley verdadera, recta razón conforme con la naturaleza, presente en todos, constante, sempiterna, la cual llama al deber mandando y desvía del engaño prohibiendo. A esta ley ni cabe abrogarla, ni es lícito derogarla en algo, ni puede ser abrogada por completo, ni podemos desligar de esta ley por obra del senado o del pueblo, ni hay que buscar quienexplique, ni le interprete...; Todos los pueblos, en todo tiempo, serán regidos por esta única ley eterna e inmutable; y un único maestro común, por así decirlo, y soberano de todos será Dios; de esta ley.
De esta ley eterna, natural inmutable, derivan los derechos de la personalidad. No nos parece legítimo, en relación con estos, renunciar a calificarlos como auténticos y verdaderos derechosnaturales, ya que si el hombre en cuenta con una naturaleza, peculiar pero propia, los derechos naturales del hombre serán los que se fundan en esa naturaleza y las en ella, o sea que los consagran y defienden las inclinaciones fundamentales de la misma.
El fundamento por tanto de los derechos de la personalidad, no es nunca la ley positiva, la cual sólo los declara, y tiene la obligación deprotegerlos.

Limitaciones de la capacidad de los derechos humanos :
Las limitaciones son aquellas restricciones establecidas por los poderes públicos para el ejercicio de los Derechos Humanos que en ningún caso deben suponer rebasar la especificación del contenido de los mismos en función de sus límites estructurales. La doctrina del abuso del derecho como limitación de los Derechos Humanos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS