La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con origen en la palabra latina dialŏgus, que a su vez proviene de un concepto griego, un diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de formaalternativa. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o trato en busca de avenencia.
En su uso más habitual, el diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sídos o más personas. Se trata de un intercambio de ideas por cualquier medio, directo o indirecto.
El diálogo puede ser tanto una conversación amable como una violenta discusión. De todas formas,suele hablarse del diálogo como un intercambio de ideas donde se aceptan los pensamientos del interlocutor y los participantes están dispuestos a modificar sus propios puntos de vista. Por eso existeun consenso sobre la necesidad de diálogo en campos como la política, por ejemplo.
Se dice que la voluntad de poder y el autoritarismo tienden a excluir al diálogo, ya que pretenden que su verdad seala única válida y desacreditan las opiniones de los oponentes, en un intento por fortalecer su dominio.

Las Condiciones del Diálogo
Concebimos al Diálogo como un proceso de generación desentido y de construcción de significados comunes entre actores individuales y colectivos. David Bohm define al Diálogo como "una corriente de significado que fluye entre, dentro y a través de los[actores] implicados..y este significado compartido es el aglutinante, el cemento que sostiene los vínculos entre las personas y las sociedades."(2) El diálogo, dice también: "proviene de la palabra diálogoscuyo prefijo , no significa dos sino ".El Diálogo, entonces, es el resultado de un proceso de cooperación y de trabajo conjunto para construir un significado común a los interlocutores.
En esteproceso de comunicación, cabe destacar la importancia asignada a la construcción interpersonal y colectiva de significados comunes que hacen posible la materialidad del Diálogo; más allá de la recta...
tracking img