Socieda y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Investigación Etnográfica
Eduardo Agustín Quiroz de León
200719308

Cabe destacar que la contaminación visual afecta a esta la sociedad es modificada según su entorno y el ambiente que le rodea, En la actualidad enfrentamos crisis en todos los ámbitos de la vida, lo cual trae profundas transformaciones que afectan a nuestra sociedad (entendiendo comosociedad al mundo entero) y a la construcción del conocimiento. La sociología y las ciencias sociales se encuentran en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas, en particular del propio logos científico de la modernidad. Es imprescindible discutir y redefinir la identidad epistemológica de la sociología, que posibiliten sentar las bases de un nuevoparadigma que haga más comprensible el mundo moderno. El desarrollo del conocimiento se plantea desde las propias bases epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales y de la emergencia de un pensamiento que apunta a la elaboración de un saber emergente. Se trata de desplegar los fundamentos epistemológicos y metodológicos que rompan con la objetividad del pensamiento simple para dar paso a lasinfinitas posibilidades que nos brinda la subjetividad del pensamiento complejo postmoderno.

La deshumanización del hombre, consecuencia de sistemas capitalistas y avances de tecnologías, es uno de los obstáculos a vencer en este renacer del debate sobre la complejidad de las ciencias sociales y la posibilidad de elaboración de saberes y prácticas en la sociología. La revisión de losfundamentos de la construcción de la sociología tiene en la metodología uno de sus aspectos fundamentales; temas tales como, estrategias cualitativas y cuantitativas, discusiones sobre objetividad y subjetividad, estrategias metodológicas aplicadas a la intervención social, son algunos de los debates, que de una manera renovada y plural constituyen un desafío para los investigadores en ciencias sociales dela modernidad.
Definiciones:
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad la cual crean ciertas formas de conducta distinguiéndolas de las demás.
Clasificación de la sociedad:
Son muchas las maneras declasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, una población que se multiplica rápidamente responde a un tipo de sociedad muy distinto de otra que decrece rápidamente.
* La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios yel fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.
* La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquierotra norma de status.
* La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.
* El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado intervienedirectamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.
* Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica, familiar, religiosa o política, sino de un predominio de una sobre las otras.
¿Qué es CULTURA?
El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de...
tracking img