La Pintura

Páginas: 56 (13893 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DESCRIPCION Y OBTENCION DE MATERIAS PRIMAS
Los ingredientes de los recubrimientos de superficies se conocen en la industria de la pintura como "materias primas", muchos de ellos son naturales, y se emplean sin cambios químicos, pero deben lavarse, molerse, filtrarse, combinarse o someterse a otros procesos para otorgar las propiedades necesarias y la uniformidad requerida. Algunas de lasmaterias primas se fabrican mediante largos y costosos procesos químicos y físicos que requieren de grandes inversiones e instalaciones de plantas y equipos.
Las materias primas se dividen en las cuatro clases fundamentales siguientes: pigmentos, disolventes, aglutinantes y aditivos.
Los pigmentos son sólidos finamente divididos y de diversas tonalidades utilizadas para proporcionar el color, podercubriente, consistencia, cuerpo, duración y otras propiedades a los recubrimientos de superficies.
Los aglutinantes son aceites, resinas y plastificantes, que contribuyen a la formación de la película protectora. También se les denomina formadores de película o filmógenos, ligantes, vehículos sólidos y vehículos no volátiles.
Los disolventes, también llamados diluyentes y volátiles, son líquidosque se añaden a la mayoría de los recubrimientos de superficies con el fin de proporcionar la fluidez suficiente para una aplicación apropiada. Los disolventes se evaporan dejando un residuo de pigmentos y aglomerantes que forman las películas decorativas y protectoras mediante diferentes procesos de secado y endurecimiento.
Los aditivos son materiales empleados, por regla general, en pequeñasproporciones para modificar las características generales de diferentes maneras.
Los pigmentos
Son productos en polvo, insolubles por si solos en el medio líquido de la pintura; sus funciones son suministrar color y poder cubridor, contribuir a las propiedades anticorrosivos del producto y darle estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes químicos. Entre los pigmentos másutilizados en la fabricación de pinturas se encuentran variados compuestos en base a cromo y plomo, zinc en polvo, dióxido de titanio, sulfato de bario, negro de humo, aluminio en polvo y óxido de hierro, como ejemplos. Dentro de la formulación de las pinturas se encuentran también las llamadas "cargas", que cumplen el objetivo de extender el pigmento y contribuir con un efecto de relleno. Entreestos materiales se encuentran sustancias de origen mineral como baritas, tizas, caolines, sílice, micas, talcos, etc., y de origen sintético como creta, caolines tratados y sulfato de bario precipitado.
Pigmento es un ingrediente de las pinturas que incluido en ellas dará alguna(s) de las siguientes características:- dará color.- producirá efectos especiales (p.ej. brillo).- borrará coloresaplicados previamente.- mejorará la resistencia de la capa de pintura.- mejorará adhesión de la capa de pintura.- mejorará duración y resistencia a la intemperie de la capa de pintura.- aumentará la protección contra la corrosión.- reducción de brillo en los casos en que sea necesario.- modificará las propiedades de flujo y aplicación.
Propiedades de los pigmentos
- Capacidad de colorear. La mayoría delas pinturas contienen pigmentos blancos, que son coloreados con pigmentos de color. Dependiendo de la cantidad necesaria de estos últimos para conseguir el efecto deseado, se dirá que tienen mucho o poco poder colorante. El poder colorante de un pigmento se cuantifica relacionándolo con uno estándar: Poder colorante pigmento estándar Cantidad pigmento requerido = cantidad requerida pigmentoestándar x---- Poder colorante del pigmento. El poder colorante de un pigmento es independiente de su poder cubridor, ya que la comparación de sombras se hace a un grosor de la capa que oculta completamente al sustrato.
- Resistencia a la luz. La obtención inicial de un color no es suficiente. Éste debe durar al menos como la capa de pintura. Muchos pigmentos se desvanecen u oscurecen, o cambian de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS