La planeación de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN................................................. 2

OBJETIVOS.................................................... 3

METODOLOGÍA.................................................. 4

DESARROLLO

CAPITULO I: LA PLANEACION DEL EMPLEO...................... 5

CAPITULO II: ELRECLUTAMIENTO.............................. 13

CAPITULO III: LAS PRUEBAS DE SELECCION...................... 27

CONCLUSIONES................................................ 46

FUENTES BIBLIOGRAFICAS...................................... 48

INTRODUCCIÓN

El propósito esencial de este trabajo de investigación es explicar cómo desarrollar un conjunto viable de candidatos para ocupar puestos vacantesen la organización a través de la planificación, reclutamiento y selección de los mismos.
Un segundo propósito es analizar el desarrollo y uso de formas de solicitud en una empresa determinada a fin predecir el éxito en el empleo.
Para ello hemos dividido el cuerpo del trabajo en 3 capítulos, los cuales abordan los temas acordados previamente para la realización de estainvestigación.
En el primer capitulo se enfoca aspectos generales sobre la planeación del empleo y del personal, los elementos a tomar en cuenta para una planificación eficaz y otros elementos envueltos.
En el segundo capitulo se centra en el reclutamiento, las fuentes y los medios mas usados para reclutar personal en una empresa.
En el tercer y ultimo capitulo se tratan las pruebas deselección de personal, abarcando desde el proceso en si hasta las pruebas mas realizadas para la evaluación de dicho personal.
La parte práctica va orientada a la forma en que una empresa inicia la búsqueda de candidatos orientados a determinados puestos y la forma en que maneja la evaluación y posterior selección de los candidatos.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

1. Describir losaspectos mas importantes de la evaluación del empleo y del personal.

2. Comentar las bases del reclutamiento de personal.

3. Hablar en forma detallada de las pruebas de selección de personal.

Objetivos específicos:

1. Hablar sobre la planificación tanto del empleo como del personal, el entorno organizacional, los elementos de una planificación eficaz y los requerimientos de personal.

2.Comentar sobre el reclutamiento, el proceso utilizado para el mismo, cuales son las principales fuentes de reclutamiento, la importancia de los medios de reclutamiento, los estándares utilizados y el papel de las formas de solicitud.

3. Describir las pruebas de selección de personal, el papel de la preselección, los pasos en el proceso de selección, sus ventajas y desventajas, las pruebasusadas en la selección de personal, otras técnicas usadas y finalmente la validez de dichas pruebas.

METODOLOGÍA

El enfoque metodológico utilizado en la realización de este trabajo consistió en la localización de la bibliografía relacionada con el tema a través de diversas fuentes, para luego hacer una selección de la misma.

Dicha bibliografía fue obtenida a partir depublicaciones que tienen que ver con el propósito de nuestro trabajo, es decir, libros, revistas, documentos, entrevistas, así como localización a través de la red Internet.

La información obtenida fue clasificada atendiendo a su correlación con el tema a tratar en base al contenido del desarrollo.

DESARROLLO

CAPITULO I

LA PLANEACION DE PERSONAL

1.1 Generalidades.

Laplaneación de Personal, o lo que es lo mismo de Recursos Humanos, es el proceso utilizado por la Administración de Recursos Humanos para definir cuáles son los objetivos de la función de personal y para desarrollar las estrategias que permitan alcanzar tales objetivos. La planeación de Personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación utiliza un...
tracking img