Saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La saponificación consiste en la hidrólisis alcalina de un éster.
La saponificación es la reacción entre un éster y una base o álcali (hidróxido de sodio o potasio) obteniendo la sal alcalina y apartir de ésta el ácido palmítico. En la preparación de jabones solubles si se utiliza koh se obtienen los llamados ¨jabones blandos¨, y con NaOH ¨jabones duros¨. Algunas veces emplean hidróxido deamonio.
Cuando se saponifica con hidróxidos de hierro, calcio, magnesio, plomo, cobre y otros metales, se obtienen jabones insolubles que no tienen acción detergente
Análisis y resultados:
El jabón seprodujo a partir de una reacción de saponificación, es decir, al poner ácido graso en calor y mezclarlo con hidróxido de sodio hay una reacción que produce glicerol. La reacción fue la siguiente:(c17 h35 coo)3 c3h5 (s) + 3naoh (ac) 3c17 h35 coona (ac) + c3h5(oh)3 (l)

Ácidos grasos + solución alcalina = jabón + glicerina

así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes delas grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave,porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo esun elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son lasosa (hidróxido sódico, naoh) y la potasa (hidróxido potásico, koh).
La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad son los jabones detocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas,...
tracking img