La planeación educativa rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
RIEB 2009 DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 2°Y 5° GRADOS

Cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y de los docentes en el aula.  Cumple una doble intención,organiza la práctica educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos.


Dentro de las situaciones de enseñanza se debe considerar el contexto áulico que remite a lo inmediato y aescenarios que se generan de manera espontánea.  La planeacion se considera un instrumento de anticipacion.


Planeación normativa: iniciada en los años sesenta, establecía una percepción muygeneral y asentada en el ideal de las metas por alcanzar. Planeaciones rígidas y lineales: años setenta se recurrió a la adopción de los modelos primordialmente conductistas; directamente relacionadascon objetivos generales, particulares y específicos que apuntaban a elaborar largas listas de planeación que describían paso a paso los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La planeación comenzó aconsiderarse como un trabajo estéril y un mero requisito a cumplir.
Dio como resultado que los libros de texto llegaran a constituirse como “el plan de vuelo a seguir” . Con el previsible de que, alfinal del ciclo escolar, la evaluación y la planeación quedaran desasociadas, imposibilitando con ello la retroalimentación.



Es importante que el docente reflexione sobre la importancia que leha dado al proceso de planeación dentro de su práctica Es indispensable reconsiderar, en el marco educativo, que el desarrollo de competencias en nuestros alumnos requiere de mayores fortalezas de lapráctica docente, siendo una de ella la planeación didáctica





Si se ubica a la planeación en la realidad del contexto de aprendizaje, es posible transformar el aula en un espacio propiciopara que el profesor enriquezca con su experiencia y creatividad las actividades proyectadas en su planeación



La planeación debe fundamentarse en los programas de estudio, debe partir de un...
tracking img