La planeación es una sencilla herramienta que brinda la oportunidad de moldear y preparar el mensaje que se pretende transmitir al dicente.
Criterios generales de la planeación:
1 La contextualización y diversificación en el contenido que pretendemos transmitir es de suma importancia ya que hay que adaptarlo a las actitudes y aptitudes del alumnado, tomando como base las evaluaciones diagnósticas, así como también a sus intereses individuales y de la comunidad en general.
2 La selección ygraduación de los aprendizajes esperados es similar al punto anterior, se refiere a adaptar la información al alumno según sus capacidades.
3 Sistematización y flexibilidad, que aunque parecieran términos contrarios no lo son, la flexibilidad se refiere a los posibles caminos que como docentes podríamos tomar para guiar al niño en la búsqueda de su propio conocimiento, pero es fácil que en el camino se nos pierdan algunos niños, es donde entra la sistematización que son los parámetros queregulan y buscan garantizar que el niño llegue a este punto.
4 Integridad, es un punto que nos recuerda que la planeación no es una fórmula mágica, sino una guía, y que no hay que perder de vista que el objetivo no es culminar la planeación, sino que cada niño aprenda y se apropie de un conocimiento.
5 Participación, este punto nos recuerda que el centro de la planeación no es el profesor, sino es el discente, sus intereses y sus necesidades, y es lo que se tiene que ver reflejado en estaplaneación para entrar en el complejo mundo del niño.

Niveles de la planeación:
-Proyecto escuela: en este caso se recaudan todas las estrategias educativas que le funcionan a cada profesor para intercambiarlas y tratar de utilizarlas como herramientas, tomando en cuenta que comparten a la misma comunidad.
-Plan general del curso: se planea con base en el grupo propio, la organización y gestión de recursos correspondientes a las estrategias, actividades y procedimientos, así como evaluaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La planeación en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planeaci%C3%B3n-En-Preescolar/1474619.html

MLA

"La planeación en preescolar" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planeaci%C3%B3n-En-Preescolar/1474619.html>.

MLA 7

"La planeación en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planeaci%C3%B3n-En-Preescolar/1474619.html>.

CHICAGO

"La planeación en preescolar." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Planeaci%C3%B3n-En-Preescolar/1474619.html.