La planificación estratégica

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

“Jamás sabremos si el viento sopla a nuestro favor si no sabemos hacia donde vamos”.

Los seres humanos y la sociedad, permanentemente estamos preocupados por nuestro futuro, por ese porvenir desconocido que inexorablemente llegará y en el que deseamos actuar para construirlo de manera tal que satisfaga nuestras necesidades.

Planificar es organizar acciones,saber prever, reflexionar antes de actuar sobre las acciones que queremos realizar esto nos permitirá alcanzar objetivos que producirán cambios hacia el desarrollo que buscamos. Particularmente me atrevería a decir que la planificación es un ejercicio que se desarrolla a diferentes niveles y en muchos casos a través de estructuras diseñadas con esa finalidad.

La Planificación estratégica es unproceso de gestión que permite visualizar, el futuro de las instituciones, que se deriva de su misión, visión, de sus orientaciones, de sus metas, de sus objetivos, de sus programas, así como determinar las estrategias a utilizar para asegurar su logro. El propósito de la planeación estratégica es el de concebir a la institución, no como un ente cerrado, aislado; sino como una institución que seencuentre en relación estrecha con su medio ambiente y que pueda tomar decisiones, provocar cambios y desarrollo, más aún, cuando en las condiciones actuales del mundo, ninguna organización, unidad de trabajo o agrupación humana, podrá desarrollarse sin un plan de sus actividades.

Nos preocupamos por el futuro, pero en algunos grupos sociales muy poco o nada hemos hecho para cultivarmetodologías y técnicas que hagan de esta preocupación un instrumento útil, que sistematizando experiencias nos ayude a preveerlo.

Nuestro país muy poco se ha utilizado la planificación, a pesar que constituye un instrumento metodológico y técnico muy importante para su desenvolvimiento y éxito. Sólo en los últimos años varios organismos, empresas e instituciones se han empeñado en hacer de laplanificación un instrumento indispensable para su desarrollo y van entendiendo que en épocas de crisis es cuando más útil resulta la planificación porque nos permite enfrentar las limitaciones y obstáculos en la ejecución de nuestras acciones. Por lo tanto la planificación nos permite visualizar la manera de potenciar nuestras fortalezas hacia el logro de los objetivos.

Es importante resaltar que lasacciones proyectadas guardaran estrechas relaciones con las condiciones externas e internas de la empresa. Para la planificación se debe tomar en cuenta los aspectos: social, político, económico, científico tecnológico y cultural en el entorno o medio social en el que se desenvuelve la empresa.

En nuestra sociedad no hemos logrado integrar la planificación en nuestro cotidiano que hacer, porcriterios equívocos como el requerimiento de condiciones complejas por escasez de recursos y otros que creen que no es necesario planificar cuando existen resultados exitosos, de igual forma creen que hay que esperar que pase la crisis para planificar.

Algunos de los hechos que son parte de las dificultades para el establecimiento de una cultura de planificación en nuestras empresas, se citan acontinuación:

Las complejas relaciones de planificación en una empresa o institución crean la exigencia de una diversidad de conocimientos y habilidades en su formación.

Hay que partir del criterio que un planificador es un asesor de los directivos o la vez que los directivos, autoridades, administradores, dirigentes, líderes, etc., deben ser planificadores.

En su formación se requiereintegrar componentes y condiciones para lograr un perfil que responda a las exigencias de un medio interno en la relaciones con los directivos, trabajo en equipo y relaciones de poder y con las exigencias de un medio externo cambiante.

Por tanto la formación y el perfil del planificador deberán guardar absoluta coherencia con los principios básicos que rigen un proceso de planeamiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS