La Planificación, Factores Claves

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA PLANIFICACIÓN Y SUS FACTORES CLAVE DE ÉXITO
Por: everis 09-05-2007

“El viento siempre va a favor del que sabe navegar” Tulio Ángel En la actualidad, la creciente competencia, la aparición acelerada de nuevos mercados, competidores, productos sustitutos, y tecnologías hace que las corporaciones tengan que ser cada vez más asertivas y dinámicas para entender su entorno y posicionamiento,buscando configurar las acciones necesarias para aprovechar las oportunidades presentes y evitar los peligros futuros. Es por esto que cada vez más organizaciones consideran la planificación como un bien que les permite navegar firmemente, sorteando las turbulencias del entorno. Dada su relevancia, las empresas realizan esfuerzos en determinar qué tipo de planificación debe hacerse, cuándo y cómodebe realizarse, quién lo debe llevar a cabo y qué se hará con los resultados.

Un estudio realizado recientemente por everis, con compañías líderes de diversos sectores a nivel mundial, ha abordado dichos cuestionamientos. Los resultados de este análisis comprenden una serie de principios que, en la práctica, han mostrado su utilidad para robustecer la planificación de las organizaciones. Laaplicación de estos principios, independientemente del tamaño, sector industrial o nivel de competencia que enfrente la empresa, le colocará en una mejor posición para definir planes ambiciosos, realistas y valiosos.

LA PLANIFICACIÓN Y SUS COMPONENTES

Antes de abordar los elementos que definen un proceso de planificación robusto, es conveniente definir qué es planificación y cuáles son susprincipales componentes.

La planificación es una función básica del equipo ejecutivo de una organización, fundamentada en suponer que el análisis y la definición deben anticiparse a la acción. Así, la planificación puede entenderse como el conjunto de actividades realizadas por la empresa con el objetivo de evaluar sus opciones de evolución a mediano y largo plazo (5 a 10 años), seleccionar la mejorde ellas, concretarla a través de programas, líneas de acción y metas de corto plazo (1-2 años), y monitorear su logro a través de un esquema de evaluación y seguimiento.

Para everis, en la definición de planificación se distinguen dos componentes, con objetivos y enfoques diferentes: la planificación estratégica y la planificación operativa.

La planificación estratégica tiene como propósitodefinir la misión, visión y los objetivos a mediano y largo plazo de la institución; así como establecer la ruta a seguir para materializar dichas metas. Para la mayoría de las organizaciones, los resultados de un proceso de planificación estratégica incluyen un plan de negocio, una cartera con los grandes proyectos o iniciativas a emprender, y una serie de mecanismos de seguimiento y revisióndel avance en el logro de los objetivos. Por su parte, la planificación operativa tiene como finalidad definir las metas de corto plazo y las líneas de acción específicas, de producción, ventas, distribución, etc., cuyo logro y ejecución acercan a la organización al logro de sus objetivos estratégicos. Los productos más comunes de la planificación operativa incluyen un plan o programa operativo, unpresupuesto de recursos financieros, y un conjunto de mecanismos para la evaluación del desempeño táctico. LOS FACTORES CLAVE DEL ÉXITO DE LA PLANIFICACIÓN

everis ha identificado diversos aspectos cuya utilización fortalece el proceso de planificación y sus resultados. Estos factores son clave de éxito del proceso de planificación y pueden ser catalogados en dos tipos: aquellos relacionadoscon la planificación estratégica, y los aplicables a la planificación operativa.

Factores clave de éxito relacionados con la planificación estratégica

Para promover el logro de los objetivos específicos de la planificación estratégica, se han identificado ocho factores clave:

A. Factores clave para definir la estrategia

1. El reconocimiento de la importancia de la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores claves
  • Factores Claves
  • Factores Claves
  • Factores de la planificacion
  • Factores Claves Del Éxito De Una Empresa
  • Factores Claves Para El Exito
  • factores clave del exito de una empresa
  • Factores Clave de Éxito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS