La planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADEMICO CARABOBO-

TEORIAS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVAS

AUTORES:
Echarry S. Sara J. .C.I. 6.496.810
Gutiérrez Muñoz Jenny. C.I. 9.913.176
Gutierrez María. C.I. 12.316.125
MontoyaMorella C.I. 10.987.433
Rivas Gladys C.I. 7.019.774
TUTOR: PROF.: DOMITILA HERRERA
Valencia, 23 de Noviembre de 2010

ÍNDICE
PAG.
Introducción…………………………………………………………………………1
Enfoque Clásico……………………………………………………………………..2
Enfoque Humanístico……………………………………………………………….3
Enfoque Neoclásico…………………………………………………………………4
Enfoque Estructuralista………………………………………………………….….6
Enfoque DeComportamiento………………………………………………………7
Enfoque Contigencial………………………………………………………………..8
Enfoque de Sistema………………………………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………...10
Bibliografía…………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades y toma dedecisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.
A pesar de todo el progreso alcanzado por el conocimiento humano, la llamada ciencia de la administración solo surgió a principios del siglo XX. Para que surgiese se necesitaron siglos de preparación y muchos antecedentes capaces dehacer viables las condiciones indispensables para su aparición"
Son diversos los enfoques de la administración, algunos de ámbito amplio, otros más especializados, de modo que existen varias concepciones de la forma más acertada en que se debe administrar una organización lo que ha ocasionado que hasta la fecha no haya una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.

ENFOQUECLÁSICO.
Esta teoría se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización, de la forma y disposición de los órganos componentes de la misma (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. Además, aplica los principios científicos generales de la administración, poniendo el énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización.Desarrolla un enfoque inverso al de la Administración Científica: de arriba hacia abajo, es decir, de la administración hacia los trabajadores y del todo hacia sus partes (de la organización hacia los departamentos).

Henry Fayol (Francia), quien primero sistematizó el estudio del comportamiento administrativo y trazó un esquema de una doctrina coherente de la administración centrado en laorganización total. Sostuvo que la administración era una habilidad y que los principios administrativos pueden y deben ser enseñados a la alta dirección.

 Dividió las operaciones administrativas en grupos de actividades relacionadas entre sí, describiendo las principales funciones que debería realizarse en cualquier organización. Estas son: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contabilidad ygerencia (operaciones administrativas como las funciones de planeación, organización y control).

 Fayol establece 14 principios que fundamentan la aplicación del proceso administrativo: la división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del bien individual al bien común, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad,estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo. 

ENFOQUE HUMANISTICO
La llegada del enfoque humanístico hace que la teoría administrativa sufra una revolución conceptual; para enfatizar en la administración científica y estructura organizacional  dando fuerza a las personas trabajadoras o participantes en las organizaciones. A partir de este enfoque humanístico se le...
tracking img