La planificacion

Páginas: 56 (13964 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN:
La planificación surge con el nacimiento de la sociedad soviética en URSS, posteriormente con la llegada del nuevo gobierno en 1918 se concentran grandes masas de recursos para satisfacer las necesidades sociales y económica de los habitantes del país, es así como nace la planificación basada en la ley de justas proporciones, como condición para poder organizar y hacer funcionaresa sociedad y como base de una economía sólida y nacional; pero es después de una década cuando se llega a formular el primer plan quinquenal de desarrollo (1928-1932). Posteriormente a la crisis de los años treinta surge un mayor control en los Gastos públicos, en la producción militar y en la legislación financiera.
En el periodo de la post guerra se observa como la idea de planificación seaplica a los países capitalistas, es así como surge el programa de recuperación europea o plan Marshall en 1948, este programa pide a las naciones participantes la elaboración de planes integrales con cuatro años de duración. En el caso de Latinoamérica la influencia de un pensamiento que plantea la necesidad de superar las diferencias en el mundo capitalista emergente a la segunda guerra va arequerir de la idea de planificación para relacionarla con la problemática de desarrollo alrededor del CEPAL y la crisis de la planificación se ve asociada a la vicisitudes de desarrollo del modelo sustitutivo de importaciones y los sistemas políticos que operan en la región.
Las Naciones Unidas a comienzos de los años setenta definió a la planificación: “como el proceso de elección y selección entrecursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”.
En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: laincertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica.
La planificación es un proceso técnico pre-ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser unaoficina, un departamento o un comité de planificación, con carácter asesor, y ubicada en los niveles altos de la institución.Para cumplir con el cabal desarrollo de los objetivos propuestos en la materia. Hemos realizado un trabajo de investigación enfocado en La planificación Administrativa partiendo del punto de que se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y delas maneras eficaces de alcanzarlo.
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique losrecursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas dela organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS