El estado la guerra y la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto reflexiona sobre un estudio que fue hecho por el profesor Kalevi J. Holsti, quien escribe acerca del estado y lo analiza junto con sus problemas y efectos desde el pasado hastael futuro. Según Holsti, desde 1945 se terminaron las guerras clásicas entre los estados y empezaron las guerras internas dentro de un estado, lo que después se convierte en conflictosinternacionales: la fuente del problema se encuentra en la naturaleza de los “nuevos estados”. Desde aquí empieza a reflexionar acerca de los problemas de los estados como por ejemplo elconflicto de creación de estados por la existencia de grupos nacionalistas en algunas zonas de África y Europa que se fueron descolonizando en el siglo XX.
Tambien se escribe acerca deque lo que define la fortaleza de un estado no es la capacidad militar sino su eficacia y legitimidad y lo que diferencia un estado débil de uno fuerte. Ante esto surge el dilema defortalecer los estados débiles, pero si esto se practica se generarían resistencias que llevarían a mas debilitamiento. Al final, el autor termina con dos sugerencias del enfoque de Holsti: Laprimera: se apartade quienes insisten en explicar todos nuestros problemas como el designio depoderes y fuerzas externas. Y la segunda: subraya la oportunidad de repensarel papel del Estado -la necesidad de su fortalecimiento - como forma desolucionar el conflicto.

El autor aplica este texto a lo que pasa en Colombia para identificar sus problemas y continuar con elproceso de solucionar el conflicto interno del país.
Ademas, explica de manera muy eficaz el estudio hecho por Holsti y se acomoda muy bien a tema de interés de los consejeros internacionales,presidentes, gobernantes, analistas políticos, politólogos, y otros estudiosos del Estado quienes pueden incluir también este texto como un consejo para construir un estado mejor.
tracking img