La pluralidad linguistica de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
EL DIALECTO ANDALUZ

1. La pluralidad lingüística de España

En el mundo existen más de ciento cincuenta estados nacionales y en la mayoría de ellos conviven varias lenguas diferentes. Esta situación de plurilingüismo se da también en España, pues, además del castellano, existen otras tres lenguas: gallego, catalán y euskera.

Las tres fueronlenguas naturales de comunicación, en sus respectivos territorios, hasta los siglos XV o XVI, momento en que se fue imponiendo el castellano por la fuerza del contacto y por el prestigio que alcanzó como lengua del imperio y de una vasta cultura. A partir de esa época, se puede hablar de bilingüismo en una serie de territorios (Galicia; Cataluña, Valencia y las islas Baleares; y el País Vasco), pueslos hablantes emplean dos lenguas; pero existe un desequilibrio -que se denomina diglosia- entre el castellano, que se constituye en dominante (pues es usada en la comunicación oficial y en la escuela) con respecto a las demás (sólo utilizadas en la comunicación familiar y coloquial). Esta situación de desequilibrio, agravada durante la dictadura del general Franco, se ha mantenido hasta el siglopasado, en que se pusieron en marcha procesos de normalización lingüística, a raíz de la aprobación de los diferentes estatutos de autonomía.

1.1. El euskera

Todas las lenguas habladas en la península ibérica derivan del latín, excepto el euskera, cuyo origen sigue siendo todavía un misterio. Sin duda es una lengua preindoeuropea, la única que se ha conservado hasta la actualidad; pero sedesconoce con qué familia de lenguas está emparentada. Se barajan dos hipótesis, ambas sin confirmar: puede tratarse de una de las lenguas iberas o está relacionada con las lenguas caucásicas. Se supone que, antes de la llegada de los romanos, estaba más extendida hacia el Este, a lo largo del Pirineo, y hacia el Sur.

El aprendizaje y uso del euskera es difícil por varias razones: la presenciadel castellano, la presión política ejercida, la complejidad de la propia lengua y su profunda dialectalización (por ser un idioma que básicamente se ha transmitido de forma oral y por haber estado arrinconado en ámbitos rurales y círculos cerrados). La Academia de la Lengua Vasca, fundada a principios del siglo XX, creó el euskera estándar, con el fin de unificar la lengua.
El euskera es lenguacooficial desde 1982 en la comunidad autónoma del País Vasco, donde se defiende y difunde su uso, mediante la Ley de Nomailización Lingüística. Es considerada legalmente como lengua propia de la Comunidad Foral de Navarra, junto con el castellano, aunque solo es cooficial en una de las tres zonas lingüísticas reguladas por la Ley Foral del Vascuence (dicha ley divide a la comunidad en tres zonas:vascófona, donde es cooficial, no vascófona y mixta). En Francia, el euskera, como otras lenguas minoritarias, no tiene reconocimiento oficial.
1.2. El catalán

Fue la lengua de la corona catalano-aragonesa, potencia mediterránea en constante expansión, durante la Edad Media. Entre los siglos XIII y XIV, fue llevada a Valencia, las islas Baleares, Cerdeña, Sicilia, Nápoles y Grecia.Es actualmente la segunda lengua en importancia en España, tanto por el número de hablantes como por su tradición literaria. Se calcula que lo hablan cerca de ocho millones de personas, en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde es lengua cooficial, junto con el castellano; en Andorra, donde es la única lengua; en la comarca francesa del Rosellón… Se protege y difunde su uso, através de la Ley de Normalización Lingüística, que ha suscitado rechazo en algunos sectores de la sociedad catalana.

En 1913, Pompeu Fabra elabora las Normas Ortográficas que unifican la escritura del catalán moderno; en 1918 aparece la Gramática; durante la República, alcanza rango de lengua cooficial. Pero, tras la guerra civil, sigue un periodo de represión lingüística, que va a durar hasta el...
tracking img