Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de suconsumo. Según la OMS, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. Una de las causas por el cual se comienza a fumar es porque los miembros de una familia lo hacen, tambiénporque algunas personas creen que así pueden controlar el peso.
La nicotina genera adicción, actúa sobre el sistema nervioso central y tiene efectos anti depresivos-sintomático de la ansiedad. Alfumar por efecto de la nicotina se dilatan los vasos sanguíneos, de tal manera que aumenta la irrigación de las células del cerebro e, inmediatamente después sobreviene un violento espasmo de losvasos que provoca diferentes perturbaciones cerebrales.
El fumador sufre una dependencia física y fisiológica que genera un síntoma de abstinencia, por lo que una vez que se empieza es muy difícilabandonar. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y especialmente perjudicial durante el embarazo, además no solo perjudica a los fumadores, sinotambién a los que respiran el mismo aire, mejor conocidos como “fumadores pasivos”.
Las consecuencias que aparecen en este envenenamiento son de forma gradual. En largo plazo, el cigarrillo lleva aseveros problemas de salud: Enfisema pulmonar, daños en los órganos, insuficiencia cardiaca entre otras. Estas enfermedades limitan la capacidad que tiene una persona para llevar a cabo una vidacompletamente activa y normal, puede resultar mortal, cada vez que un fumador enciende un cigarrillo se quita entre 5 y 20 minutos de vida.
Actualmente la organización nacional de la salud y muchosgobiernos, luchan contra el tabaquismo por medio de la concientización de la salud celebrando cada 31 de mayo “el día mundial sin tabaco” en este va incluido la prohibición de fumar en lugares...
tracking img