La Pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL APRENDIZAJE.
La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro:
Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo).
Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta).
Competencia consciente (Elconductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...).
Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce).
La PNLes el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al «proceso», no trabaja con contenidos. Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos el objetivo versaría en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo.
MAPASMENTALES.
El PNL también tiene un mapa que le es propio desde el cual interpreta la comunicación y el comportamiento humano, a estos filtros se les llama principios y constituyen una guía.
Existen algunos principios importantes como, procesar la información a través de los cinco sentidos, tenemos dos niveles de comunicación consciente e inconsciente, tener los canales sensoriales limpios o abiertos.Demos construir nuestro modelo del mundo tomando en cuenta los tres sistemas de representación básicos..Visual, auditivo y kinestésico.
Estos sistemas representacionales tienen mayor significado funcional de lo que se les atribuye.
Es importante que aprendamos a utilizar los predicados que estén de acuerdo con el sistema representacional preferido de nuestro interlocutor.
Tener los canaleslimpios y abiertos significa poder acceder a mayores niveles de la experiencia, ser más completos y estar en condiciones de poder comunicarnos mejor con el resto de las personas.
Debemos saber que los seres humanos utilizamos los tres sistemas representacionales al mismo tiempo, aunque uno de ellos debe ser el preferido, para saber cuáles son nuestras tendencias en nuestra forma de pensar yestructurar las experiencias.
LA COMUNICACIÓN.
Es el proceso donde la acción o experiencia de una persona, animal, ser, etc y la acción y experiencia de la otra – otras se dan en forma coordinada. Para el pnl siempre existe comunicación y considera que hay dos formas de comunicación.
Interna: constituidas por las cosas que nos representamos, decimos y sentimos en nuestro fuero interno.
Externa: la queestablecemos con los demás por medio de la palabra, expresiones del rostro, posturas corporales y ademanes.
La PNL descubrió que hay signos visibles que permiten valorarla en toda comunicación in terna o externa para generar una conducta.
Conducta todas acciones sensoriales que una persona experimenta y expresa interna o externamente y de las que hay evidencia disponible para un observadorexterno.
Macro conducta fácilmente observable como conducir un vehículo, hablar, pelear, marearse o montar una bicicleta.
Micro conducta incluye fenómenos más sutiles aun que igualmente importantes, como el ritmo cardiaco, tono de voz, cambios en el color de la piel. Estos fenómenos se producen cuando las personas generan imágenes mentales.
La observación precisa de estos cambios es muy importanteen el proceso de comunicación y la llamamos calibrar.
En el proceso de calibrar es importante tener en cuenta que hay un punto donde la percepción es inexacta, en el que se nos escapan detalles de acuerdo a los filtros personales que utilizamos.
También podemos verificar este fenómeno físicamente cuando fijamos la vista, debería estar un punto en nuestro campo visual, sin embargo no podemos...
tracking img