La pobreza en latinoamerica

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ANTONIO JOSE DE SUCRE
INFORMATICA-DIURNO.

PROFESORA: ALUMNO:
Javier Gómez. C.I: 19.312.008

Anaco 26/04/2011.
DESARROLLO.

LA POBREZA EN LATINOAMERICA:
A pesar de todos losesfuerzos que algunos países latinoamericanos han emprendido en pro de erradicar la pobreza, se sigue manifestando, de aquí, que no nos sorprende, que se comente, que la huella más profunda que ha dejado la recesión económica en América Latina ha sido el incremento de la pobreza.
Tómese en cuenta, que la FAO, en su último informe dice: “Serán necesarios 100 años para reducir la pobreza” (CumbreMundial de alimentación).
Hay que recordar que la pobreza en América Latina se redujo en los últimos años, gracias a la expansión productiva que experimentaron los países de la región entre 2002 y el 2007, que implicó un aumento promedio del PIB del 3% anual. Esto se tradujo en una disminución de la pobreza del 9,9% en el período”.
En un interesante escrito sobre este tema, de parte del Boletín deUniversia-Knowledge, se señala, que de acuerdo a Karina Olivas, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),  América Latina siempre ha estado expuesta a los vaivenes cíclicos de la economía estadounidense, debido a la alta dependencia comercial que se tiene con ese país. “La significativa reducción en la demanda de Estados Unidos impactó en laregión, especialmente en las naciones exportadoras de minerales, que tuvieron que enfrentarse a la estrepitosa caída en los precios de los metales, luego de un período de continua alza en la cotización de estos commodities. Ello se tradujo en menores niveles de recaudación tributaria, vía canon y regalías mineras, ampliando el efecto de la crisis”, añade.
De igual forma, los países productores depetróleo como Venezuela, México y Brasil, también experimentaron un pronunciado retroceso en sus ganancias por la venta del crudo, el cual también anotó mermas en su cotización internacional, detalla la académica.
Al desplome en el precio de las materias primas, también hay que sumar el menor volumen de exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos, así como a otros países del mundo, aporta VíctorSalas, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Por su parte, Paraje señala, que América Latina es la región con peor distribución del ingreso del mundo y la gran desigualdad de condiciones sociales y económicas existentes afectan el acceso de la población a la educación, la capacitación y la especialización. En síntesis, dice, “no existen estrategiaspara desarrollar un adecuado capital humano. En contraste, Latinoamérica continúa enfocada en la explotación de recursos naturales y cuando los precios suben, todo va bien, pero cuando éstos caen las economías de la región sufren mucho. En consecuencia, si el pastel está mal repartido y más encima crece poco, muchas personas quedan con hambre”.

CAUSAS DE LA POBREZA EN LATINOAMERICA:
Este es unextracto del análisis que en 1999 hizo el Banco Mundial para América Latina:

“A pesar del crecimiento, sin embargo, persisten hondas desigualdades en la mayoría de las naciones de LAC, donde el 35 por ciento de la población de 502 millones de personas -aproximadamente 177 millones- viven en la pobreza. El número de pobres es comparable a la población total de Brasil, o el total de todas laspoblaciones del resto de los países de Sudamérica combinadas. Aunque el crecimiento es crucial para la reducción de este nivel de pobreza, el crecimiento por sí solo no resuelve la situación. Parte del problema es la desigualdad en la distribución de la riqueza, donde sucede que el 20 por ciento más pobre de la población percibe únicamente un 4.5 por ciento del ingreso total. Es probable que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en Latinoamerica
  • Pobreza en latinoamerica
  • Pobreza Latinoamerica
  • Pobreza en latinoamerica
  • Pobreza en latinoamerica
  • Pobreza en latinoamerica
  • La pobreza en latinoamerica
  • pobreza en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS