La pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y la indigencia en América Latina cayeron en 2010 gracias a la vigorosa recuperación económica que muestran este año la mayoría de los países de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La CEPAL proyecta que la pobreza y la indigencia disminuyeron entre 1,0 y 0,4 puntos porcentuales en relación con 2009, cuando la región sufrió el mayorimpacto de la crisis financiera internacional.
El informe de la CEPAL destaca que a pesar de las fuertes repercusiones que la crisis tuvo en la región, en 2009 la pobreza sólo aumentó un décimo de punto porcentual (de 33,0% a 33,1%). En consecuencia, existe optimismo en que la región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que despegó en 2003.
“Los países de la región muestrancapacidad de recuperación en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes”, dice el informe de CEPAL.
"La pobreza en América Latina es una pobreza en medio de la riqueza"

Bernardo Kliksberg, coordinador del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social del BID. Este economista y sociólogo defiende que el tema de la pobreza debe trascender los estrictos límitesde la sanidad para ser abordado como un problema político, al igual que sostiene el presidente brasileño Lula da Silva. Kliksberg explica que la pobreza de América Latina es "paradojal" porque se produce en una región con un potencial productivo y unos recursos naturales imponentes. También aboga por la ética empresarial y explica las repercusiones del caso Enron.

En los últimos tres años, de2000 a 2002, la pobreza empeoró significativamente. En ese lapso se contabilizan 15 millones más de pobres en América Latina. Eso significa que hay más sufrimiento: el 44% de la población está por debajo de la línea de la pobreza actualmente y, como lo hemos indicado en otras oportunidades, la pobreza no es un 44% abstracto, sino que tiene caras: el 60% de los chicos es pobre.

En un país como laArgentina, con tantas posibilidades, que el quinto productor de alimentos del mundo, hay un 20% de desnutrición infantil. Yo le he puesto un nombre nuevo a esto que está sucediendo. La gente ha oído hablar de pobreza, pobreza extrema, pobreza absoluta, nuevos pobres, pobreza estructural. He inventado una nueva categoría para poder describir de alguna manera lo que está sucediendo en AméricaLatina, y lo denomino "pobreza paradojal".


La Pobreza Rural en América Latina

La pobreza es uno de los rasgos más persistentes de la sociedad latinoamericana y ha sido resistente a las políticas convencionales diseñadas para disminuirla o eliminarla. La proporción de los habitantes rurales que viven en condiciones de pobreza se mantuvo casi constante en la últimas dos décadas en cerca de 60% ycerca de 80 millones de personas viven actualmente en las zonas rurales latinoamericanas con un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades elementales, y, de ellas alrededor de 48 millones ni siquiera tienen lo necesario para obtener una canasta básica de alimentos. Por lo demás, como es bien sabido, la insuficiencia de los ingresos suele ir acompañada de otras carencias en prácticamentetodos los planos. Esta persistencia de la pobreza rural debe además, ser puesta en el contexto de un continua emigración hacia zonas urbanas y a países fuera de la región, con un gasto social y de infraestructura que aumentó en casi todos los países.

Con el objetivo de examinar los programas contra la pobreza rural llevados a cabo durante la década de 1990 en distintos países de América Latina, ydeterminar si el éxito de estas experiencias se debía a la presencia de ciertos elementos comunes, la FAO -con el apoyo de RIMISP y de CEPAL- escogieron nueve experiencias exitosas de combate directo o indirecto de la pobreza rural, correspondientes a seis países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, México y Perú. La comparación de las diversas experiencias nacionales se...
tracking img