La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta comienzos del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras, la falta de educación o de libertad religiosa y política.Esta normalidad comenzó a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fue haciendo evidente que la industrialización iniciada en Gran Bretaña y luego replicada en diversas partes de Europaoccidental estaba haciendo posible un significativo mejoramiento de los niveles generales de vida. Fue surgiendo así, paulatinamente, una nueva normalidad: la del bienestar como condición no sólodeseable sino también posible de la vida humana. Con ello apareció “el problema de la pobreza”, que por lo ya mencionado antes se puede decir que ésta no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Sucausa fundamental radica en la baja productividad del trabajo en las sociedades, a lo cual hay que sumar la desigual distribución de la riqueza y el ingreso. Vivir en una condición de premura materialfue la situación normal del género humano hasta que los progresos tecnológicos de la era moderna hicieron posible, para las amplias mayorías, tener acceso a niveles de consumo, salud, educación ybienestar en general impensables en épocas anteriores.
El enfoque más moderno y en boga sobre la pobreza se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizarsu potencial productivo. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado (ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes) sino en el ser pobre comoimposibilidad de alcanzar un mínimo aceptable de realización vital por verse privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo.
Es importante recalcar que el concepto de pobreza esfundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza...
tracking img