Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Castro es uno de los siete hijos del segundo matrimonio de Angel María Castro, un terrateniente de origen gallego, con Lina Ruz.

Estudió en colegios jesuitas de Santiago y La Habana, y en 1950 se licenció en Derecho en La Habana.

El 26 de julio de 1953 encabezó el fallido asalto al cuartel de la Moncada en Santiago contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en cuyo juicio el16 de octubre pronunció su alegato "condenadme. No importa. La historia me absolverá".

Condenado a 15 años de prisión, el 15 de mayo de 1955 salió del penal de la Isla de Pinos por una amnistía.


Exilio y encuentro con el "Che"
En julio de 1995 se exilió a México, donde conoció al "Che". Allí ambos proyectaron el regreso a Cuba con un comando guerrillero. Los 82 expedicionarios del"Granma" partieron el 25 de noviembre de 1956 de Santiago de la Peña (México) y desembarcaron el 2 de diciembre en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo. Pronto las bajas redujeron el grupo y poco más de una docena lograron refugiarse en la Sierra Maestra.

El 1 de marzo de 1958 anunció la guerra total en el país y en julio firmó con la oposición el Pacto de Caracas, en el pedían a la poblaciónel apoyo para derrocar a Batista. Derrotaron al Ejército en sucesivas batallas en su avance imparable sobre la capital y el 1 de enero de 1959 Batista huyó del país.

Entrada triunfal en La Habana e inicio del Embargo
Al día siguiente entraron en La Habana el "Che" y Cienfuegos, y Fidel lo hizo el 8. En el Gobierno provisional se hizo con el control del Ejército y a los pocos días sumó el deprimer ministro.

Durante el año 1960 expropió los latifundios y nacionalizó las empresas extranjeras, la mayoría norteamericanas, lo que motivó la amenaza norteamericana de la intervención, decretando el 20 de octubre el embargo a las exportaciones cubanas y el 3 de enero siguiente la ruptura de relaciones.

Revolución socialista
Estableció relaciones diplomáticas con la URSS en 1960 einició una rápida evolución hacia el socialismo real. Tránsito en el que influyó el intento de invasión de Bahía Cochinos (abril de 1961) o la "crisis de los misiles" (octubre de 1962). Proclamó el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961 y el 2 de diciembre se declaró marxista-leninista.

Coincidiendo con la renuncia del "Che" a sus cargos, en octubre de 1965 dirigió laconversión del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Partido Comunista de Cuba (PCC), aunque hasta su I Congreso en 1975 no asumió el puesto de primer secretario general, que renovó en los cuatro Congresos.

Austeridad, disciplina y productividad
A partir de los sesenta impuso un régimen de austeridad, disciplina y productividad, que tuvo un gran revés al no alcanzar la meta de los 10millones de toneladas en la zafra de 1969-70, y la entrada de Cuba en julio de 1972 en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) contribuyó a casi dos décadas de bonanza para el país.

Tras la aprobación en febrero de 1976 de la Constitución, el 3 de diciembre de ese año fue elegido presidente del Consejo de Estado, en el que fue reelegido por última vez en 2003, y en enero de 1980 sumó el decomandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Desde su llegada al poder ocupa un escaño de diputado por Santiago.

A finales de 1978 se produjo el primer contacto con el exilio, con la posterior liberación de 3.600 presos políticos, y en enero de 1980 el refugio de miles de cubanos en la Embajada peruana generó una importante crisis que se resolvió con la salida hacia EEUU de 130.000 personas desdeMariel. En diciembre de 1984 alcanzó un acuerdo migratorio con EEUU.

La caída del bloque del Este
En 1989 cuando el clima social estaba más tranquilo, excepto por el juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, se produjo la desintegración del bloque del Este, pero Castro se mantuvo fiel al ideal marxismo-leninismo y rechazó la "Perestroika".

Desde entonces las transacciones con...
tracking img