La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
La Pobreza 4
La pobreza en el Mundo 4
Hay dos definiciones básicas distintas 5
Algunos Datos 5
Mundialmente se puede hablar de dos clases sociales pobres 6
La urbana y la Rural 6
Destacaremos a continuación algunos datos relevantes en cuanto a la pobreza y sus consecuencias 7
La Pobreza en Chile 7
Disminución de la Pobreza en Chile 9
NuestraRealidad 2011 10
Pobreza según Regiones 10
¿Cuándo un hogar es pobre? 10
Conclusión 11
Bibliografía 13

Introducción
Para la gran mayoría de los países, la pobreza es un asunto de vital importancia, y muchas de las políticas sociales y económicas apuntan sus esfuerzos a combatirla. La razón de esto es evidente: la pobreza limita seriamente la vida de quienes la sufren, y aunque sus efectosrecaen principalmente sobre las personas afectadas, es un mal para la población en general, por lo que debería ser considerada una realidad inaceptable en cualquier saciedad.
En este sentido, la medición de la pobreza se vuelve una herramienta de suma relevancia para evaluar el desarrollo social alcanzado por un país, al permitir dimensionar la magnitud del problema que sufre una parte importantede la población que no logra las condiciones mínimas necesarias para vivir con dignidad y hacer uso efectivo de su libertad.
Es por ello que gobiernos, instituciones académicas y organizaciones locales e internacionales dedican importantes recursos a medir la pobreza.
¿Qué cantidad de pobres existen en el mundo?¿Qué cantidad de pobres existen en nuestro país?
¿A que llamamos pobreza?

Lapobreza
"Los pobres están hoy día siendo blanco de todo manejo y plan que se emprenda en el mundo y el país, sin embargo están presentes en cada calle y vereda que caminamos haciéndonos sentir su necesidad".
LA POBREZA EN EL MUNDO:
La pobreza es una situación a forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicasy psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultadode procesos de exclusión social, marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla,es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza. Sin embargo hemos perdido demasiado tiempo en investigar acerca de POBREZA, los pobres están entre nosotros y no pueden esperar más por investigaciones.
Haydos definiciones básicas distintas:
1.- Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
2.- Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
En el mundo existe una feminizaciónde la pobreza, se tienen antecedentes que son más las mujeres pobres en relación a los hombres, quizás será porque las mujeres no son quienes salen a trabajar, además de dada su condición de maternidad muchas veces se dedican al cuidado de sus hijos dejando de lado el trabajo que necesariamente es quien aporta el sustento económico.
Aquí algunos datos:
Se calcula que actualmente hay mas de...
tracking img