Palma de aceite

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El proceso de extracción de aceite de palma africana empieza cuando los racimos de palma alcanzan su estado óptimo de madurez, se inicia un proceso bioquímico de descomposición del aceite, gracias a la cual se forma ácidos grasos libres.
Este fenómeno comúnmente se conoce como acidificación y se acelera cuando los racimos han sido cortados de la palma o los frutos se desprendendel racimo de manera natural facilitando el desdoblamiento del aceite gracias a la contextura del mesocarpio, que en los frutos es muy fibrosa y el aceite contenido en el mismo, tiene una viscosidad muy alta.
El proceso de descomposición o acidificación del aceite ocurre debido a una reacción química en donde las moléculas grasas se rompen formando ácidos grasos y glicerol (glicerina), poracción de la enzima llamada lipasa, presente en el fruto de la palma; que se activa con mayor rapidez cuando la estructura celular del fruto es alterada.
Además del manejo cuidadoso y delicado de los racimos y frutos desprendidos, desde la palma misma hasta que se colocan en la planta de beneficio son causas del aumento de la acidez, entre otras razones

La palma aceitera ó palma africana es uncultivo sin comparación por su habilidad para tomar la energía solar y transformarla en aceite vegetal. Tarda entre 2 y 3 años para empezar a producir fruto y puede hacerlo durante más de 25 años.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Desarrollar habilidades en la generación y uso de modelos FISICOS empleados en la simulación de procesos que permitan apoyar las actividades realizadas durantelas clases adquiridas en el transcurso del semestre

Objetivos específicos:

* Estudiar aplicaciones de la modelación y simulación de procesos físicos
empleadas en el transcurso de las clases vistas durante el semestre.
* Plantear y desarrollar modelos que permita estudiar las variables de un proceso.
* Proponer modelos físicos que permitan apoyar los proyectos deinvestigación

DESCRIPCION DEL PROCESO

1. RECEPCION DE FRUTO:

Está conformado por las tolvas de recepción de racimos de fruta fresca, son el primer equipo que se encuentra en las extractoras de aceite de palma africana. Sirve para entregar la fruta en las canastas ó góndolas  para su esterilización, control y evaluación de la calidad del fruto recibido y a la vez para almacenar y tenerlistas la fruta  pa ra  su  utilización posterior

2. ESTERILIZACION:

Proceso  llevado a cabo en  un recipiente de acero, el cual es llenado de agua caliente (60º C a 80º C) hasta un nivel predeterminado, donde se introducen los racimos de frutas frescas (RFF) hasta completar el nivel de llenado. El agua caliente se impregna y satura los tallos y ramas de los racimos de fruta,minimizando la absorción de aceite presente en el proceso de cocción. Una vez cerrada herméticamente la tapa superior, se procede al desalojo total del agua (reciclable), creando un vacío el cual es sustituido por vapor a presión (45 psi) logrando una cocción totalmente homogénea.



Luego se introduce en el interior de las autoclaves o cilindros horizontales donde los racimos se exponen al ciclode esterilización que consta de tres picos de presión y una presión constante en diferentes lapsos de tiempo para conseguir los siguientes objetivos.








3. DESFRUTAMIENTO:

Es la sección en que el fruto después de cocido es desprendido del raquis mecánicamente mediante desgranador rotativo, para permitir su procesamiento posterior.  La sección consta de doselevadores puente grúas de volteo, dos alimentadores de racimos y dos desgranadoras.
¿Cuántas pulgadas debe ser la polea para un motor que gira a 1700 RPM y debe hacer girar una desgranadora a 260 RPM, la polea de la desgranadora es de 26 pulgadas?
La conversión es así V1xD1=V2xD2

Si V1 es la velocidad del motor , V2 la de la desgranadora y D2 el diámetro de la polea de la desgranadora, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palma de aceite
  • Aceite De Palma
  • Aceite de Palma
  • aceite de palma
  • Aceite Palma
  • Palma De Aceite
  • aceite de palma
  • Palma de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS