La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente vivimos en una sociedad donde muchos de sus integrantes consideran que las personas que carecen de los bienes y condiciones que permiten satisfacer sus principales necesidades para la supervivencia, son las responsables de su propio destino, que son ellos mismos los responsables de ser pobres.

Mauricio Phelan (2003) en su artículo sobre la investigación de la pobreza en Venezuelacomenta que: “La pobreza puede ser entendida como el resultado de un modelo económico y social asumido en un conglomerado específico y un momento determinado, por los actores, instituciones económicas y políticas, que producen en la sociedad la existencia de sectores sociales que quedan excluidos de los beneficios totales o parciales de ese modelo. A los sectores excluidos de tales beneficios seles denomina pobres. Desde esta perspectiva la pobreza es el resultado de complejos procesos, muchos de los cuales son imperceptibles”.

De esta forma vemos como es errado señalar que las personas consideradas en estado de pobreza sean las responsables de su condición ya que no dependen de ellas la garantía de las condiciones y beneficios que permitan satisfacer sus necesidades. La pobrezasiempre ha sido objeto de estudio de diversos autores en todos los tiempos, sin embargo es interesante el enfoque que se realiza en el texto “La cultura y las causas de la pobreza en Venezuela” ya que aterriza la realidad particular de nuestro país de una forma novedosa donde la cultura de nuestro pueblo juega un papel fundamental para el estudio de tan debatido tema.

No es casualidad que en eltexto se describan unas variables o pautas de la forma en cómo los individuos se relacionan y evalúan a los objetos, situaciones o personas donde claramente se diferencia las comunes en una sociedad moderna y las que corresponden a una sociedad no moderna o tradicional y que sean estas últimas (particularismo, individualismo, afectividad, difusividad, adscripción) las que caractericen a la mayor partede nuestra población y formen parte de la cultura que se profesa.

Una sociedad no moderna fomenta a la pobreza y actitudes caracterizadas por el particularismo, el individualismo, las emociones, entre otras, aleja a la persona humana de su desarrollo y va en contra del bien común porque se convierte en obstáculo para su realización. En la encíclica Centésimas ANZUS del Papa Juan Pablo II,número 47 el bien común tiene una nueva definición cuando dice: “No es la simple suma de intereses particulares, sino que implica su valoración y armonización, hecha según una equilibrada jerarquía de valores y, en última instancia, según una exacta comprensión de la dignidad y de los derechos de la persona”.

La construcción del bien común es tarea de todos y especialmente de los poderes públicosque “deben orientar sus miras hacia la consecución de ese bien, por los procedimientos y pasos que sean más oportunos: De modo que, respetada la jerarquía de valores, promueven a un mismo tiempo la prosperidad material y los bienes del espíritu”(Encíclica Sumí Pontifica tus n. 31 Pío XII – 1939).

El Estado debe tener como finalidad el bien común, y este que se construye con nuestros recursosdebe ser distribuido utilizando como referencia a la justicia distributiva que permita cubrir las necesidades de todos incluyendo a los más necesitados. Al tener esto en cuenta es importante que no se promueva el paternalismo, un pueblo no se desarrolla solo de forma cuantitativa sino también cualitativa y es por ello que las acciones a tomar deben perseguir el desarrollo integral de todos losseres humanos, donde se respete su dignidad y se garanticen los derecho que le vienen dados por su naturaleza.

El principio de solidaridad y subsidiariedad cobran gran importancia ya que el Estado debe ser garante de ambos y ayudar en aquellos casos donde lo privado y particular no alcance el objetivo que se persigue; ser transmisor de ellos a la sociedad ya que uno de los problemas que tenemos...
tracking img