La poesía de posguerra lírica gen 36-2da mitad del s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía de posguerra lírica gen 36-2da mitad del S.XX
Tras la guerra civil , la producción poética queda dividida en dos grupos: Poetas en el exilio que tratan temas como la patria perdida, con untono amargo y poetas en España en la cual inician un proceso de rehumanización, sus temas giran en torno a problemas existenciales y sociales.
Década de los años 40, y principios 50 son poetasconocidos como la generación del 36, destacan principalmente dos tendencias: La poesía arraigada, que se agrupa en torno a la revista Garcilaso, los llamados Garcilasistas, influidos por un sentimientoreligioso presentan una visión del mundo coherente, ordenada y serena. Los temas tratados serán la familia, la naturaleza, etc., en este grupo se encuadran poetas como Luis Rosales o Leopoldo Panero.La poesía desarraigada representada por la revista Espadaña es una poesía tremendista, de tono trágico en un mundo caótico invadido por la angustia. El estilo es directo y más sencillo que el poeta dela poesía arraigada pues ya no centran tanto su preocupación en el cuidado formal del poema, obras importantes son Hijos de la ira de Dámaso Alonso y La sombra del paraíso de Vicente Aleixandre yÁngel fieramente humano de Blas de Otero.
Década de los 50: En 1955 surge la poesía social con la publicación de Pido la paz y la palabra de Blas de Otero con la cual se supera la etapa de angustiaexistencial y la poesía se concibe un acto de solidaridad con los que sufren, de ahí que aparezcan tema como la injusticia social, la alienación, el anhelo de libertad, etc. , aunque ello suponga unarebaja en el tono poético donde se utiliza un lenguaje claro y sencillo. Los autores representativos de este período son Gabriel Celaya (Canto Iberos), Cernuda, Blas de Otero, y Ramón de Garcilaso.Década de los 60: Poesía de la experiencia , son continuadores de la poesía social de los 50, los autores Ángel Gonzáles, J. Gil de Biedma y J. Agustín Goytisolo forman un grupo poético de los 50 y...
tracking img