Norma iso 17025, para laboratorios de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERÌA

ESCUELA:
INGENIERÌA INDUSTRIAL – PDP

CURSO :
TECNOLOGIA DE LOS PROCESOS
INDUSTRIALES

DOCENTE:
ING. RICARDO NOÉ ÁGREDA PALOMINO

TEMA :

ESTUDIO DE NORMAISO/NTP 17025
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE PRUEBA Y CALIBRACION.


INTEGRANTES:

1. MONTENEGRO PALACIOS, EDUARDO
2. LEON ZETA, ORLANDO
3. TRONCOS AYALA, HUMBERTO
4. PORTILLA ABURTO, PEDRO PABLO

PIURA- DICIEMBRE DEL 2010


INDICE GENERAL


PRESENTACIÒN 3
ANTECEDENTES 4
LA NORMA NTPISO/IEC 17025 7

REQUISITOS DE GESTIÓN DE LA ISO 17025 11
QUE SIGNIFICA PARA UN LABORATORIO OBTENER LA CERTIFICACIÓN O
LA ACREDITACIÓN 15

DIFERENCIA ENTRE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN 16

LOCALES Y CONDICIONES AMBIENTALES 17

CONCLUSIONES 21











PRESENTACIÓN


La calidad constituye en nuestros días un recursoestratégico para la competitividad de todas las empresas, así los laboratorios no son la excepción; y con las exigencias mundiales en el mercado de las exportaciones de hoy en día, en este sector, se torna de suma y vital importancia.

Esto debido al riguroso control en los productos y motivados por una creciente demanda traducida en aceptabilidad de los mismos, debiendo someterse a normasde calidad establecidas, logrando como resultado la satisfacción de nuestros clientes y por ende siendo competitivos en el mercado mundial.

Según estudios en los últimos 10 años se ha producido un planteamiento implícito y sistemático de la calidad básicamente por aquella que se sustenta en la NTP/ISO/IEC 17025 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIAS DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y/OCALIBRACION.

De esta manera en este trabajo pretendemos mostrar el marco del sistema de calidad bajo los requerimientos de la norma NTP/ISO/IEC 17025 y tener muy en claro los conceptos de certificación y acreditación englobando todos los aspectos básicos que deben de contemplarse para la implementación de un sistema de calidad para los laboratorios.








LOS AUTORES.ANTECEDENTES

E
xisten una pluralidad de estándares de gestión de la calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. Estos permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización o ente externo.

Una de las normas más conocidas para gestionar la calidad, es la normaISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).

También existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseño de un sistema de gestión de la CALIDAD EN LABORATORIOS.

En ocasiones, dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestión, se utiliza un sistema integrado para la gestión de la calidad,el medio ambiente (según norma ISO 14001) y la seguridad, (según norma OHSAS 18000).

Cabe destacar a manera de resumen que los 3 pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de la calidad son:
* Planificación de gestión de la calidad.
* Control de la gestión de la calidad.
* Mejora continua de gestión de la calidad.

ENTONCES RESUMINMOSQUE, Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua.

En este sentido las normas evolucionan o mejoran y en nuestro caso de estudio encontramos a la norma NTP ISO/IEC 17025 2001, versión que ha sido remplazada por la norma NTP...
tracking img