La poesía egipcia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La poesía lírica egipcia
En la poesía lírica egipcia aparecen constantes referencias a la muerte y al dolor que causa la ausencia, junto a un sentimiento de alegría por vivir el momento. Está unión de elementos contradictorios permite al poeta expresar, sus emociones y sentimientos, como puede observase en el ”Canto del artista”, un poema que se encuentra esculpido en la tumba del faraón Antef,y en la ”Canción”, poema compuesto hacia el año 2500 a.C.

El interés de los egipcios por la muerte no significa que fueran tristes o pesimistas, al contrario; para ellos, una de las maneras para prepararse para la muerte era disfrutando la vida. La alegría de vivir de los egipcios se muestra en casi todas las manifestaciones artísticas de este pueblo: en pinturas y esculturas que decoraban lostemplos, en los objetos de uso cotidiano en la poesía.

En el Libro de los muertos se describe el viaje al más allá; contienen una serie de oraciones y fórmulas que el alma debe recitar ante dioses y demonios para llegar al trono del dios Osiris.

El canto y el baile
Los egipcios gozaban de la vida. Las escenas de fiestas en las paredes de las tumbas, los cánticos en los papiros y losinstrumentos conservados, nos muestran lo mucho que significaba la música y la diversión. Celebraban grandes festivales públicos, en los que se entretenían millares de personas con cantos de música de flautas, arpas y castañuelas, y se bebía mucho vino. También se ejecutaba música en muchas ocasiones cotidianas. Cuando los vendimiadores pisaban la uva, otros hombres golpeaban rítmicamente dos palitos;los labradores les cantaban a sus bueyes mientras éstos trillaban el trigo con sus pezuñas; una princesa tañía el arpa cuando su esposo se relajaba en un diván; a lo largo de una procesión, los danzarines daban saltos mortales. No sabemos exactamente cómo sonaba la música egipcia, pero seguro que en un banquete tocaría un pequeña orquesta, con secciones de viento y de percusión, y es probable quela música fuera muy acompasada.

Las arpas variaban mucho de tamaño: algunas eran tan grandes como el que las tocaba. También era diverso el número de cuerdas, desde 4 hasta más de 20. Los címbalos de bronce podían subrayar el ritmo de una pieza de música con una serie de choques metálicos agudos. Combinados con los tambores y panderetas, los címbalos conferían a la música una calidad animada.La flauta de carrillo, es uno de los instrumentos más antiguos. Se hacían de cañas de madera ahuecadas. El sistro era manejado por mujeres nobles y por sacerdotisas en las ceremonias. Quienes lo utilizaban, llevaban a la vez un collar sagrado llamado menat. Estaba vinculado al culto de la diosa Hator, que representaba la alegría y la pasión por la música y la danza.

El ”Canto del arpista”Esculpido en la sala de la tumba de un rey Antef se encuentra el llamado ”Canto del arpista”, en el cual el autor se dirige al ”Buen Príncipe” recordándole la caducidad de las cosas humanas: las tumbas de los dignatarios de la II y IV dinastía ya están en ruinas; ellos dejaron sabias palabras, pero ahora es como si no hubiesen existido jamás.:

“Ninguno de ellos regresa de donde están.
¿Quiénpuede decirnos su aspecto y su estado,
quién puede describirnos sus moradas,
quién puede dar consuelo a nuestros corazones
sirviéndonos de guía hacia los lugares
para donde partieron?

Consuela tu corazón,
has que olvide estas cosas;
no te queda nada mejor que seguir
sus deseos mientras estés vivo.

Unge tu cabeza con aromados ungüentos,
ponte vestidos de seda
impregnados de perfumespreciosos,
verdaderas obras de los dioses.

Goza más de cuanto haz gozado hasta ahora,
no hagas sufrir tu corazón por falta de placeres.

Piénsalo a nadie le es permitido
llevar consigo sus bienes.
Piénsalo, jamás ninguno de los que partieron
ha podido regresar”.

Himno en honor de Egipto
Salve a ti, oh Atum
Salve a ti, oh Khepri, que viniste a la existencia por ti mismo
Tú estás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS