LA POLITICA, LÓGICA Y MÉTODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
de GIOVANNI SARTORI.

(Resumen del libro )
PRIMERA PARTE
PREMISAS

I EL INSTRUMENTO LINGÜÍSTICO.Pensamiento y acción.- La política es el “hacer” del hombre que, más que ningún otro, afecta e involucra a todos. El hacer es la praxis, el hacer del hombre esta precedido del discurso (sobre el hacer),la acción y los comportamientos políticos están rodeados por el discurso, el tema de los antecedentes del discurso sobre la política son:

a) La filosofía política
a) La ciencia oconocimientos empírico en la política
a) El discurso común u ordinario sobre la política.

La filosofía política. El comportamiento humano está inspirado y orientado o por la filosofía, o por elconocimiento empírico-científico, o por la conversación corriente sobre política.
La ciencia política. Es la más renuente de las ciencias. El conocimiento científico de los hechos políticos encuentradificultades para consolidarse al lado de la filosofía política y por otra parte el apremiante reclamo con la praxis política cotidiana a través del discurso corriente. El discurso común sobre política: Eldiscurso común puede asumir tonalidades emotivas hasta convertirse en un discurso ideológico emotivo en la que no se trata de persuadir como de convencer; ni de razonar como apasionar.

Palabras ysignificados.- El lenguaje está constituido por palabras y significados, lo que debe establecerse es que a cada palabra le corresponden muchos significados, está polivalencia acarrea ventajas ydesventajas para la comunicación lingüística del hombre pero es evidente que no nos ponemos de acuerdo con el significado que les atribuimos a las palabras. El remedio es organizar y ordenar el lenguajesegún el tipo de significado; El lenguaje especial con su propio vocabulario técnico en él las palabras asumen un contenido sui generis lo que equivale a decir que la filosofía y las ciencias son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La política, lógica y métodos en las ciencias sociales de giovanni sartori. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-L%C3%B3gica-y-M%C3%A9todos-En/1265172.html

MLA

"La política, lógica y métodos en las ciencias sociales de giovanni sartori" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-L%C3%B3gica-y-M%C3%A9todos-En/1265172.html>.

MLA 7

"La política, lógica y métodos en las ciencias sociales de giovanni sartori." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-L%C3%B3gica-y-M%C3%A9todos-En/1265172.html>.

CHICAGO

"La política, lógica y métodos en las ciencias sociales de giovanni sartori." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-L%C3%B3gica-y-M%C3%A9todos-En/1265172.html.