La política tributaria y su incidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA TRIBUTARIA Y SU INCIDENCIA

EN LA ECONOMIA NACIONAL

1. DEFINICION DEL PROBLEMA:

En Colombia, la política tributaria de las tres últimas décadas ha dado Lugar a un fuerte proceso de sustitución en la distribución de las cargas impositivas. Los resultados evidencian una tendencia acentuada hacia la desgravación de las rentas de capital y de la actividad económica Externa, entanto que su costo fiscal se compensa, más que Proporcionalmente, con aumentos en los tributos que afectan Indiscriminadamente la producción y el consumo.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro país se encuentra en un alto porcentaje de exposición para que se presente una crisis y su Sistema Tributario es una de las principales causas

El sistema tributario de Colombia no pasa por unbuen momento. Su bajo nivel de recaudación sumado a la crisis económica mundial hacen que el actual gobierno, y los venideros, enfrenten fuertes desafíos macroeconómicos, relacionados con la Política Fiscal y su rol estabilizador

La Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un estudio que realizó hace poco ubicó a nuestro país en el puesto siete entre 17, como una de lasmayores naciones en riesgo a la crisis. Obtiene una puntuación de 52 sobre 100.

Según las estadísticas de la Cepal el IVA en Colombia representa el 34.6% del total de recursos tributarios y, tal dependencia, es uno de los factores que pone en riesgo a Colombia. “Vale la pena afirmar, en este punto, que los impuestos son cíclicos.

Muchos países recurren a la Retención en la Fuente, por ejemplo,para ingresos en caja. Habría que pensar entonces en una modificación del sistema de recaudación para no depender del IVA. El 52% de recaudación en nuestro país es por la vía del IVA”.

“El reducir impuestos para muchos países se convierte en una estrategia para aumentar el recaudo, pero esto no es aplicable para Colombia. La otra cara de la moneda es que se piensa que a mayores tarifas se hacenmenores recaudos”,

Aquí entonces vale la pena formularse la inquietud si nuestro Sistema Tributario tiene falencias. “Yo veo falencias tributarias para la micro, pequeña y mediana empresa porque para la PyMes el sistema tributario puede generar mucho trauma. Este debería ser más simplificado ya que la complejidad hace que no se desarrollen.

Hay que observar también como el EstatutoTributario se modifica mucho, el tema de la tributación nacional es complicado y antes de hacer cambios hay que ver la trayectoria del recaudo durante los últimos 20 o 30 años y ver el comportamiento del país frente al recaudo. Por ejemplo, los aranceles e impuestos aportan un 15% de la estructura tributaria en el país.

Actualmente, los flujos de capital de varios países se están deteriorando, yvarios de estos tuvieron que hacer uso de sus reservas, y el nivel de actividad está cayendo. Según estimaciones de la CEPAL Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela están sufriendo un choque comercial, mientras que Argentina está muy cerca de padecerlo.

Estos hechos sugieren que las restricciones que enfrentará la política fiscal se agravarán. Por una parte, se reducen los ingresos fiscales, yasea por la caída en el nivel de actividad de la mano de las exportaciones, o por la disminución del precio internacional de los recursos naturales. Por otra parte, el acceso a financiamiento voluntario en los mercados se dificulta y puede incluso tornarse negativo.

El alcance del impacto fiscal que sufra cada país depende de sus características económicas, así como también de la estructura, elnivel de recaudación y de las fuentes de financiamiento utilizados por sus sistemas tributarios.

Ecuador, Panamá, México y Bolivia son los países más expuestos, debido a su alta dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales, bajo nivel de carga tributaria y peso significativo del impuesto a las importaciones en los recursos tributarios. Por su parte, Venezuela, Paraguay,...
tracking img