la política tributaria

Páginas: 38 (9469 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LA POLÍTICA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO VINOCANCHON
DEL DISTRITO DE SAN JERONIMO - CUSCO, AÑO 2013
RESUMEN
La tesis, “La Política Tributaria y su influencia en la Cultura Tributaria de los comerciantes del mercado vinocanchon del Distrito de San Jeronimo - Cusco año 2013, es un estudio que se realizó para conocer las opiniones de loscomerciantes del mercado vinocanchon en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Es un estudio cualitativo que se realizó en base a la información obtenida de las percepciones de los comerciantes del mercado vinocanchon sobre la Política Tributaria y la Cultura Tributaria. El propósito fundamental es determinar las características y estructura de la Política Tributaria y la CulturaTributaria para así proponer una reestructuración de la Política Tributaria.
La contribución principal es proponer la consolidación de un modelo de “Pacto Fiscal” respecto de lo que puede y debe o no hacer el Estado en materia fiscal, económica y social, y de esta manera disminuir la brecha entre el cumplimiento óptimo y el real.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA
Los avances Sudamérica en materia de finanzas públicas han sido notables en las dos últimas décadas, y no se han interrumpido durante la crisis reciente, aunque persisten desafíos profundos. El nivel de la deuda pública se ha reducido y los ingresos fiscales han aumentado, lo que ha aminorado las rigideces presupuestarias, ampliando los espacios fiscales. Sin embargo, los niveles degasto en programas sociales y de apoyo productivo continúan siendo muy dispares entre y en los países, como reflejo de diseños institucionales diferentes y también de una cobertura insuficiente en salud, educación, protección del empleo, pensiones e infraestructura.
Los avances de las finanzas públicas han permitido incrementar el gasto público contribuyendo a la reducción de la pobreza enSudamérica, aunque persisten niveles de desigualdad en la distribución personal del ingreso bastante más altos que en otras regiones. Los bajos niveles de impuestos directos personales, la focalización limitada del gasto público y el reducido tamaño de las transferencias directas a los hogares más pobres explican el escaso papel redistributivo de las finanzas públicas.
Además, la lucha contra la evasióntributaria y el contrabando constituye hoy en día un tema central en las agendas políticas de los países latinoamericanos, debido a su elevado impacto en la estabilidad económica, en las estrategias de desarrollo y en la gobernabilidad en general. Aunque las estrategias de control o fiscalización tributaria son fundamentales en dicha lucha, resulta claro que el esfuerzo por controlar el cumplimientotributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión. Es necesario desarrollar una cultura tributaria a través de una adecuada Política Tributaria, que permita a los ciudadanos concebir las obligaciones tributarias como un deber sustantivo, acorde con los valores democráticos.
Lamentablemente para nuestro país, la política fiscalha sido mal llevada a lo largo de muchos periodos gubernamentales, uno y otro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía peruana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el gasto público de un Estado Benefactor y mucho menos se ha creado una Cultura Tributaria en los ciudadanos y empresas peruanas. Durante el periodos de bonanza de minerales que viveel país, la costumbre por parte de los gobiernos: es tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías: y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones de minerales cubren en buen porcentaje el gasto público, realmente no se ha desarrollado una política económica y menos una Política Tributaria eficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • política tributaria
  • Politica Tributaria
  • Politicas Tributarias LORENA
  • Politica Tributaria en el Perú
  • politicas tributarias
  • Politica Tributaria
  • Politica tributaria
  • Politica Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS