La polemica de las causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA POLEMICA DE LAS CAUSAS

No era la primera vez, en los últimos años, que las grandes potencias se encontraban al borde de un conflicto internacional a causa de una cuestión balcánica.
Un arreglo diplomático improvisado había logrado evitar en anteriores ocasiones el enfrentamiento armado. ¿Por qué, entonces, en 1914 no se logro idear un mecanismo parecido que contuviera laconfrontación?

Él porque en 1914 es una pregunta que a la que tal vez nunca se hallara una definitiva respuesta de su intermitente replanteamiento historiográfico. De la compleja causalidad de algo que, a juicio de todos los analistas, sobresalen ciertos elementos explicativos de aspectos económicos, políticos, territoriales y, nacionalistas.


2.1. Rivalidades económicas.
2.2.1. Lapaz armada.

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio otomano (el «enfermode Europa») fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias.
El Imperio austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histórica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa —ya les había brindado su apoyo en el pasado— contaba con ellos como aliadosnaturales en su política de acceder a «puertos de aguas calientes».
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
2.2.2. Alianzas.

Tradicionalmente, la política inglesa había sido mantener el equilibrio del poder de Europa, esto es, evitarla dominación del continente por una sola potencia. En el siglo XVI, cuando el país más fuerte era España, siempre había luchado Inglaterra aliada con los enemigos de este país, ahora Alemania era el país más fuerte en tierra y a esto se agregaba que también quería ser una gran potencia naval; por lo tanto era lógico que Inglaterra se uniera a sus enemigos.

En el año de 1905 los estados mayoresde los ejércitos de Francia e Inglaterra iniciaron pláticas sobre la forma en que cooperarían conjuntamente en el caso de una guerra contra Alemania. Como Francia ya tenía una alianza con Rusia. La Entente Cordial se convirtió en la Triple Entente. Por lo tanto, Europa había quedado dividida en dos campos que incluían a todas las grandes potencias. (E. Torres, 1983).
* La Triple Entente:Francia, Gran Bretaña y Rusia.
* La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

2.2.3. Rivalidades comerciales.

La economía desempeña un papel determinante en el estallido, desarrollo y resultado final de un conflicto que enfrenta a las principales potencias financieras e industriales del mundo y en el que, tratándose de una carrera larga, tenían todas las ganar quienespudiesen alimentar y equipar mejor a los hombres.

Durante la década previa a la guerra, en las potencias se presento un periodo de inusitado crecimiento económico, y miles y miles de barcos navegaron por todos los mares del mundo transportando desenfrenadamente grandes cantidades de mercancías. (J. Paredes, 2004).

En Europa había iniciado una carrera imperialista de carácter capitalista yliberal (de libre competencia). Uno de los afanes de la lucha imperial fue el control de productos considerados estratégicos para la industria, como el petróleo, los minerales y los productos que significaron riqueza en términos de comercialización. (N. Dolores, 2005).
La circulación mundial de mercancías empezó a enfrentar serios obstáculos establecidos por las potencias imperialistas, poco a...
tracking img