La policia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de oriente.
Núcleo de Anzoátegui.
Escuela de ciencias administrativas.
Departamento de administración.



Profesora:
Chiquinquira Uzcategui. Bachilleres:Barreto verónica.
C.I:17.971.845.
Herrera Astrid.C.I:16.999.809.
Márquez Carmen.
C.I:19.674.687.
PedroSilva.
C.I:21.315.021.

BARCELONA- ENERO- 2011.

Introducción:

Todas las intervenciones que implican la aplicación de la normativa y que no acaban en un procedimiento judicial penal son competencia de la policía administrativa. Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen laobligación de intervenir como denunciantes de las infracciones que conozcan (se tenga o no competencia).
La normativa administrativa es suficientemente extensa como para tener un dominio absoluto de toda. A veces será más importante identificar que son infracciones y saber realizar la búsqueda de la normativa, que no inhibirse por desconocimiento de los artículos concretos que regulan una materia.
LaPolicía Administrativa es una de las formas de actividad administrativa que consiste en la intervención o limitación de la actividad de los particulares por razones de interés general, para armonizar el interés público con el interés privado.
Otra definición con criterios más particulares podría ser: “la policía administrativa es la herramienta ejecutiva -aunque también trabaja “a priori” duranteel expediente- de las resoluciones de la Administración que tiene encomendado el correcto cumplimiento del ordenamiento jurídico, denunciando en cada caso sus incumplimientos”.
Esta definición nos introduce la idea de un grupo de trabajo con tareas propias de inspección e investigación encaminadas a denunciar los hechos constitutivos de falta administrativa.
De aquí viene su necesidad, ya quela Administración inicia un expediente a consecuencia de una información que conoce. En cambio, la policía administrativa no espera a recibir esta información para actuar, sino que actúa y trabaja siempre inspeccionando e investigando en aquellas materias que le son propias.

La policía administrativa.
Noción general
Entendemos por “policía administrativa” la actividad del Estado mediantela cual, con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden publico, se imponen las restricciones necesarias a la libertad personal y a la propiedad de los administrados.
Entre los maestros franceses, Hauriou sostiene que el Estado tiene por objetivo hacer reinar el orden y la paz por la aplicación preventiva del derecho; en un sentido elevado, ese objetivo puede ser llamado la policía. Estapolicía se obtiene, e primer lugar, por la reglamentación, esto es, por las prescripciones legislativas y reglamentarias, que establecen lo que está prohibido y lo que está permitido.Pero además de dictar las prescripciones, es necesario asegurar su ejecución, lo que puede hacerse mediante el procedimiento jurisdiccional los jueces aplican las penas o sanciones represivas; y en el procedimiento...
tracking img