La politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

LA METODOLOGIA DE LA POLITICA ECONOMICA (II)

1. Una Visión Retrospectiva de la Política Económica

Se podría intentar encontrar, en las diversas corrientes económicas, aquellos enfoques que supongan una aportación a nuestra disciplina. En el mercantilismo, por ejemplo, se daba un conjunto de normas y reglas para la acción, una lista de sugerencias y formulas prácticasque pudieran servir de guía a los gobernantes en el logro del bienestar material.

Como ha dicho Robbins, en las teorías y análisis de los clásicos había siempre una meta que alcanzar, un objetivo general que perseguir, lo cual es propio de la política económica.

John Stuart Mill afirmaba: .

La llegada de la revolución marginalista y del análisis subjetivo en economía, con suatmósfera, a la vez rigurosa y vivificadora, proporciono a la teoría de la política económica un conjunto de importantes instrumentos de análisis.

Henry Sidgwick, a su vez, reconoce la necesidad de una acción pública para corregir los posibles conflictos entre intereses privados y sociales.
En la corriente marginalista se consideraba la posibilidad de que, en determinadas circunstancias, laintervención del Estado podía provocar en el sistema económico resultados más ventajosos que los que se obtienen con el actuar espontáneo de las fuerzas del mercado.

2. El Impacto de la Revolución Keynesiana.

Del pensamiento Keynesiano, tomando como base de referencia la General Theory, podríamos resumir, las ideas o principios fundamentales de la teoría de Keynes:

• Se trata deuna teoría general:
A este aspecto, es que la teoría keynesiana no es, en verdad, una teoría general. Pero tampoco falta razón al decir que es general, porque se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la teoría clásica, que se ocupa tan solo del empleo total.
• Se trata de la teoría de una economía monetaria:
En la teoría keynesiana, el dinero desempeñatres funciones, como medio de cambio, como unidad de cuenta y como acumulador de valor. Esta ultima función es para Keynes la mas importante, y se puede realizar, de tres formas distintas: atesorando dinero, prestándolo o invirtiéndolo en algún bien de capital. El dice que se atesora, por la incertidumbre existente en la actividad económica.
• El interés como premio por no atesorar dinero.El tipo de interés esta en función del deseo de atesorar o, en terminología keynesiana, de la preferencia por la liquidez.
• La inversión se considera el factor determinante del empleo, como se deduce del principio de la demanda efectiva.
• La irracionalidad psicológica actúa en el esquema keynesiano como un factor de inestabilidad.

Pero el Principio fundamental de lateoría general de Keynes, es sin duda alguna, el de la demanda efectiva.
Cuando aumenta la renta de una comunidad el consumo aumenta en una proporción menor, para que haya una demanda suficiente para mantener un aumento en el empleo tiene que darse un aumento en la inversión real igual a la diferencia entre la renta y la demanda de consumo procedente de esa renta.

La propensión marginal al consumo,la preferencia por la liquidez y la eficacia marginal del capital fueron, sin duda, conceptos operativamente nuevos que han enriquecido el acero analítico-instrumental de la política económica. Las variables económicas agregadas que integran el cuadro macroeconómico son variables keynesianas y sobre ellas empleando la metodología de la contabilidad nacional, se ha montado la política económica quehoy conocemos y manejamos.

3. Hacia Una Teoría de la Política Económica.

A. Las aportaciones pioneras de las escuelas alemana e italiana
El propósito principal de una teoría de la política económica consiste, en opinión de Seraphim, en una investigación sistemática de los elementos y factores que determinan y representan el proceder político-económico: agentes, fines y...
tracking img