HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN.

• Los precursores de la nueva educación liberal.

Después de haber logrado el triunfo del liberalismo, se cayó en una especie de declive de éste,es por eso que la nueva generación pedía que vuelva el liberalismo de Juárez, Ocampo y Lerdo, pero las necesidades ya no eran las mismas que existían antes, era por eso que el liberalismo que surgíaera diferente al anterior. El anterior tenia fines políticos y esta faceta tenía como prioridad el bienestar de la sociedad.

El liberalismo de la vieja guardia se oriento a los aspectos políticos,su principal preocupación fue la de instalar instituciones políticas.

La nueva guardia se enfocaba en cambio a los aspectos sociales, estas ideas se fueron fomentando entre los alumnos de lasdiversas escuelas del país.

Durante el régimen porfirista no se llevo la educación hacia las grandes masas del país, pero logro que estas ideas se expusieran para llevarla a cabo.

Justo sierra,Rébsamen, Carrillo, Torres entre otros formaron generaciones que sirvieron para hacer nuevas reformas tanto políticas como educativas.

Se crearon importantes instituciones educativas y de ahí surgió laEscuela Modelo de Orizaba, esta sirvió como punto de partida para las reformas de la enseñanza de la educación primaria, además fue un gran logro del nuevo liberalismo.

En la Escuela Modelo deOrizaba se experimentaron los principios de la enseñanza objetiva, esta enseñanza considera al lenguaje como su centro. Rébsamen decía que lo importante era una formación armónica, que estimule lascualidades del educando, no importa el sello característico que cada maestro le de

A las actividades lo importante es que cuando el llegara a ser hombre aprendiera a escoger el camino correcto y que más leconvenga.

Otra cosa que se mencionaba era que se tenía que enseñar la moral para formar hombres virtuosos y honrados.

Torres Quintero propuso una reforma en los métodos de enseñanza, esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La popularidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Popularidad/2476745.html

MLA

"La popularidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Popularidad/2476745.html>.

MLA 7

"La popularidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Popularidad/2476745.html>.

CHICAGO

"La popularidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Popularidad/2476745.html.