La posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo #1 Resumen de la Unidad 5
Unidad 5 “La Posguerra”
La Posguerra
La posguerra es el periodo donde se analizan todas las situaciones que se sustituyen durante la guerra, es cuando se hacen los balances de las destrucciones y muertes acontecidas durante la confrontación, es cuando se muestran las crudezas del hombre contra el hombre.

1. La Guerra fría
Se llama así al periodo deenfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerra generalizada. Esta surgió a la Segunda Guerra y se caracterizó por grandes tensiones mundiales, con la amenaza constante de que en cualquier momento superiores a las que se dieron durante la Segunda Guerra, porque con los adelantos científicos y tecnológicos se estarían hablando del uso de armas nucleares, es depensarse sobre las consecuencias catastróficas para la existencia del hombre.

La Fundación de las Naciones Unidas
Al terminar la guerra, se fundó Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo fundamental consiste en salvaguardar la paz.
Objetivos:
Defender los derechos humanos
Cooperar por un armonioso desarrollo económico, social y cultura.
Conservar la paz y la seguridadAumentar el nivel de vida en todo el mundo

La política Mundial

Desde 1947 se ha manifestado una nueva situación internacional: los estados unidos, encabezando el ·Bloque Occidental·, trataron de impedir trasformaciones sociales que afectaran en lo fundamental su sistema de dominio, se apoyaron en su potencial militar, industrial y en su monopolio temporal de las armas atómicas.

LaCrisis del Caribe
La crisis del Caribe (1962) constituye la culminación de la guerra fría. El gobierno soviético retiro las armas nucleares que había establecido en cuba, ante la promesa de Estados Unidos de no realizar ni efectuar otra invasión a la Isla. A partir de este momento bajo la tensión internacional se acordó la prohibición de las pruebas nucleares (con excepción de las subterráneas), porla mayoría de los países (Francia y china no se sumaron a este tratado).
2.- Competencia de las Superpotencias
El mundo occidental
Aunque el concepto occidente es geográfico, se suele emplear con un sentido económico para designar a los países capitalistas.

En la mayoría de los países de esta zona se estableció el llamado Estado de Bienestar que se propone dar protección médica, seguridaden el trabajo, acceso a la educación y otros beneficios a toda la población.

Durante la guerra, los Estados Unidos desarrollaron extraordinariamente su capacidad industrial, y no sufrieron ninguna destrucción; sus empresas han penetrado en todo el mundo, incluso en algunos países del campo socialista.

En estados unidos hubo un fuerte desarrollo por importantes movimientos de las minorías(negros, chicanos, pieles rojas y otros) contra la discriminación que sufría y contra la participación de ese país en la Guerra de Vietnam.

El mundo socialista. Las transformaciones
Al término de la Segunda Guerra Mundial existí un solo Estado Socialista, el soviético, pero en el curso de 5 años, estos se incrementaron llegando a ser una tercera parte de la humanidad.

En 1953 falleció Stalin,quien había encabezado a la URSS desde la muerte de Lenin en 1924.

En 1968 se implanto en la socialista Checoslovaquia una serie de reformas para ampliar la participación popular en la política y la dirección económica.

En el aspecto político y militar también hubo una estrecha alianza entre los países socialistas europeos, encabezados por la unión Soviética, que se expresa desde 1955 en elpacto de Versalles, que es una réplica de la Organización del tratado del Norte comandado por los Estados Unidos.

Estados Unidos inició relaciones con China popular en 1971. Esta ocupa su lugar en la ONU y es aceptada ampliamente como una de las grandes potencias.

Cuba se proclamó socialista en 1962. El gobierno de Norte América declaró el bloqueo comercial en contra de Cuba.

El...
tracking img